Puerto Lumbreras se adhiere a la 'Declaración de Ciudades Seguras' de la Federación Española de Municipios y Provincias

Fuente:

Puerto Lumbreras se adhiere a la 'Declaración de Ciudades Seguras' de la Federación Española de Municipios y Provincias

En la Declaración se solicita que a través de la legislación estatal se tipifiquen aquellas conductas y situaciones que generen problemas de convivencia y seguridad en el espacio público.

Sábado 19 de junio. El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha aprobado por unanimidad en el último Pleno Municipal la adhesión a la 'Declaración de Barcelona: Ciudades seguras, ciudades libres' con la que reafirma su apuesta por un espacio público de calidad como garantía del equilibrio social y territorial.

"Con esta adhesión a la Declaración aprobada por la Federación Española de Municipios y Provincias queremos reivindicar nuestro compromiso en el ámbito de seguridad ciudadana y demandar los medios necesarios para garantizar la buena convivencia en los espacios públicos", explica la concejala de Seguridad Ciudada, Dolores Arenas.

Concretamente, a través de la 'Declaración de Barcelona: Ciudades seguras, ciudades libres', la FEMP reivindica el papel de los Gobiernos Locales como responsables de la seguridad y del libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos. En este sentido, reclama que a través de la legislación autonómica o estatal se tipifiquen aquellas conductas o situaciones que generen problemas de convivencia y seguridad en el espacio público.

En concreto, en la Declaración se solicita que se de una respuesta "adecuada y efectiva" al fenómeno de la reincidencia, ya que "que genera sentimiento de inseguridad entre nuestros ciudadanos". Por otro lado, con la adhesión a la Declaración, "el consistorio lumbrerense considera una prioridad el fomento de medidas de reinserción y de trabajos en beneficio de la comunidad, además del avance en la resolución de conflictos por la vía de la mediación, de la justicia de proximidad y del uso de instrumentos alternativos".

En este ámbito, el consistorio lumbrerense aprobó una Ordenanza de Seguridad Ciudadana para concretar las conductas contrarias a la seguridad y al orden público. "En unos momentos de especial dificultad económica es cuando se pone en evidencia la fragilidad del espacio público. Por ello, es el momento idóneo para reafirmar nuestra apuesta por un espacio público de calidad, que sea garantía del equilibrio social, y en el que las administraciones apoyen a las corporaciones locales con los medios necesarios para favorecer la convivencia y el bienestar de los ciudadanos", concluye Arenas.

Puerto Lumbreras se adhiere a la 'Declaración de Ciudades Seguras' de la Federación Española de Municipios y Provincias - 1, Foto 1
Murcia.com