La Comunidad promueve medidas para impulsar el empleo en Puerto Lumbreras, Cieza y Totana

Fuente:

Los municipios participan en el programa Murcia Activa por el Empleo Rural, creado para dar oportunidades a los colectivos con dificultades de inserción y promover la responsabilidad social empresarial

La Comunidad promueve medidas para impulsar el empleo en Puerto Lumbreras, Cieza y Totana

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha realizado un Estudio sobre Responsabilidad Social en pequeñas y medianas empresas de los municipios de Puerto Lumbreras, Totana y Cieza, con el objetivo de obtener datos reales de los índices de Responsabilidad Social en el tejido empresarial, para implantar medidas que apoyen el desarrollo, la expansión y mejora de la competitividad empresarial.

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, junto con los alcaldes de Puerto Lumbreras, Totana y Cieza, Pedro Antonio Sánchez, José Martínez y Antonio Tamayo, respectivamente, anunciaron hoy las medidas que cada uno de los municipios está llevando a cabo en el marco del programa Murcia Activa por el Empleo Rural (Maper).

El programa, financiado por la Consejería de Educación, Formación y Empleo y el Fondo Social Europeo, tiene como finalidad favorecer en estos tres municipios la inserción sociolaboral de los colectivos con dificultades de inserción (mujeres, parados de larga duración, personas con discapacidad, o jóvenes menores de 30 años), principalmente a través de la formación y el asesoramiento, y promover la aplicación de medidas de responsabilidad social en los tres municipios.

El titular de Empleo recordó que el programa cuenta con una dotación de más de 850.000 euros y que se prolongará hasta junio de 2011, y agregó que “es una apuesta por el empleo como mejor arma para luchar contra la exclusión social”.

Sotoca subrayó la importancia del proyecto para revitalizar la actividad de estos tres municipios y favorecer una mejora cualitativa en su tejido productivo, “y como refuerzo de las políticas activas de empleo que desarrolla la Consejería y que en estos momentos ocupan un lugar preferente en la agenda del Gobierno regional”.

Para el desarrollo del proyecto, los municipios de Puerto Lumbreras, Totana y Cieza trabajan de manera coordinada con los objetivos de promover la empleabilidad de los colectivos más desfavorecidos, a través de itinerarios integrados de inserción y procesos de formación y prácticas laborales; fomentar actuaciones integradas de desarrollo sostenible; garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el entorno laboral; y promover el uso de las nuevas tecnologías en los procesos de formación, inserción laboral y como instrumento de trabajo.

Pilares del proyecto

Para el cumplimiento de estos objetivos, el programa prevé la puesta en marcha de un Observatorio Ocupacional Solidario, ubicado en Puerto Lumbreras, cuyo objetivo es analizar la situación de los municipios en materia de responsabilidad social estableciendo indicadores que midan la evolución de las pymes en materia de respeto medioambiental, inserción sociolaboral de colectivos desfavorecidos o desarrollo social.

Actuaciones desarrolladas en Puerto Lumbreras

Concretamente, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras es el socio responsable de ejecutar las acciones referentes a Responsabilidad Social como la puesta en marcha de un Observatorio Ocupacional para obtener datos de la evolución de pequeñas y medianas empresas respecto a índices de Responsabilidad Social, o una Oficina de Territorios Socialmente Responsables que se centrará en la implementación de planes de responsabilidad social en agentes sociales, pymes y ayuntamientos.

En el marco del Proyecto MAPER el consistorio realizó durante el pasado año un Estudio sobre Responsabilidad Social en pequeñas y medianas empresas en Puerto Lumbreras, Totana y Cieza, con el objetivo de obtener datos reales de los índices de Responsabilidad Social en el tejido empresarial, para implantar posteriormente medidas que apoyen el desarrollo, la expansión y mejora de la competitividad empresarial.

En septiembre de 2009 comenzó la segunda fase de la investigación y el consistorio lumbrerense desarrolló tres grupos de discusión en los que participaron pymes, agentes sociales y organismos públicos de los tres municipios. Además, se realizó un estudio de casos relacionados con responsabilidad Social en los tres ayuntamientos socios. Por otro lado, con la creación de la Oficina de Territorios Socialmente Responsables el consistorio está desarrollando el proceso de implantación de acciones socialmente responsables en 10 empresas locales.

Además, el consistorio ha creado un Centro de Dinamización Laboral que establece un procedimiento integral de orientación laboral individual y grupal para el acceso al empleo y de apoyo a la creación de empresas. En la actualidad han pasado por el servicio de orientación individual aproximadamente 150 personas y por la grupal más de un centenar. Por último, en el ámbito de formación, Puerto Lumbreras organizará programas formativos de ayuda a domicilio y de guía turístico, ambos para 25 personas. Los programas constan de formación específica y práctica en empresas, así como una beca de formación para los alumnos.

La Comunidad promueve medidas para impulsar el empleo en Puerto Lumbreras, Cieza y Totana - 1, Foto 1
Murcia.com