El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras instalará calderas de biomasa en los edificios municipales con mayor gasto energético

Fuente:

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras instalará calderas de biomasa en los edificios municipales con mayor gasto energético

La iniciativa forma parte de Plan Estratégico Ecopuerto 2008- 2012 que incluye más de 150 medidas concretas para promover el desarrollo sostenible en Puerto Lumbreras.

El Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, ha visitado el municipio castellano leonés de Coca que es pionero en España en el uso de este tipo de sistemas con los que se reduce el gasto energético en más del 30% y se suprimen emisiones de CO2 favoreciendo al medio ambiente.

Sábado 4 de septiembre de 2010. El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras instalará calderas de biomasa en los edificios públicos con mayor gasto energético con el objetivo de suprimir emisiones de CO2 y reducir en más del 30% el gasto energético. El Alcalde de la localidad, Pedro Antonio Sánchez, ha mantenido un encuentro con el alcalde de Coca, Juan Carlos Álvarez, y ha visitado las instalaciones existentes en el municipio que figura como una de las localidades españolas pioneras en el uso de calderas de biomasa.

"Desde el consistorio pretendemos impulsar la explotación de energías renovables para favorecer al medio ambiente y potenciar el desarrollo sostenible en la localidad", explica Sánchez, "esta es la razón fundamental por que instalaremos calderas de biomasa en los edificios públicos con mayor gasto energético para reducir el gasto energético y suprimir emisiones de CO2".

De este modo, la biomasa comprende todo aquel combustible renovable de origen animal o vegetal. Entre los diversos beneficios que aporta, destaca la supresión de emisiones CO2, y además permite ahorrar costes y gasto energético generando independencia energética respecto a otros países. Además, tal y como explica el Alcalde, "la biomasa se constituye como una fuente de ingreso que fomenta el empleo local al impulsar la limpieza forestal para reutilizar los residuos y convertirlos en energía".

Con esta nueva iniciativa, el consistorio lumbrerense continúa impulsando el Plan Estratégico Ecopuerto 2008- 2012 que contiene más de 150 medidas concretas para proteger el medio ambiente. Conscientes de la importancia del problema que supone el Cambio Climático, desde el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras se elaboró en 2008 este Plan de actuación del que ya se han desarrollado más de 80 actuaciones durante los dos primeros años.

Visita a Coca, municipio pionero en uso de Biomasa

En su visita al municipio de Coca (Segovia), Pedro Antonio Sánchez ha visitado algunas de las calderas instaladas en los edificios públicos de la localidad para conocer su funcionamiento. Desde el año 2000 Coca ha instalado siete calderas de biomasa de diversas potencias que atienden las necesidades energéticas de diferentes tipos de edificios como el Ayuntamiento, un centro de educación de adultos, el instituto, o el colegio comarcal. La instalación de la primera caldera de biomasa en el Ayuntamiento supuso una reducción de un 82% del gasto energético. En la actualidad, las arcas municipales de Coca han experimentado un ahorro del 86,26%, y una reducción de emisiones del 28.83%.

En este sentido, el Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, ha concluido explicando que "Puerto Lumbreras se convertirá en otro de los municipios pioneros en poner en marcha calderas de biomasa en edificios públicos. Con esta iniciativa seguimos desarrollando nuestra política activa a favor del medio ambiente y del desarrollo sostenible para convertir a Puerto Lumbreras en municipio verde".

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras instalará calderas de biomasa en los edificios municipales con mayor gasto energético - 1, Foto 1
El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras instalará calderas de biomasa en los edificios municipales con mayor gasto energético - 2, Foto 2
El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras instalará calderas de biomasa en los edificios municipales con mayor gasto energético - 3, Foto 3
Murcia.com