Alumnos del proyecto ´Convive´ crean un Blog Intercultural para fomentar la inclusión social de jóvenes inmigrantes en la localidad

Fuente:

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras promueve el proyecto 'Convive' con el que se potencia la inclusión social de jóvenes y mujeres inmigrantes en la localidad

Alumnos del proyecto ´Convive´ crean un Blog Intercultural para fomentar la inclusión social de jóvenes inmigrantes en la localidad

"Convive" incluye un taller sobre Nuevas Tecnologías con el que se están creando blogs interculturales y redes sociales para divulgar experiencias que promuevan la integración social.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, a través de la concejalía de Igualdad de Oportunidades, y en colaboración con el ministerio de Trabajo e Inmigración, participa en el Proyecto Convive con el que se pretende incrementar la promoción de la convivencia y la participación ciudadana de jóvenes y mujeres inmigrantes residentes en el municipio. El proyecto incluye diversas actividades para fomentar la inclusión social de inmigrantes, entre las que destaca un taller sobre Nuevas Tecnologías en el que participan jóvenes lumbrerenses e inmigrantes, y con el que se están creando diversos blogs y redes sociales para fomentar la inclusión social a través de internet.

"Desde el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras desarrollamos numerosas actividades que promueven actitudes de solidaridad y respeto hacia grupos poblacionales con diferencias culturales, educativas y sociales. Con este nuevo proyecto hacemos especial hincapié en jóvenes y mujeres inmigrantes residentes en el municipio a través de actividades que potencien su integración social", destaca la concejala de Igualdad de Oportunidades, Lina Gázquez.

Entre las iniciativas que se están desarrollando destaca un programa para jóvenes sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación, que incluye la realización de talleres formativos sobre Internet y la creación de blogs interculturales para favorecer así la inclusión social evitando crisis sociales que deriven en situaciones de intolerancia, conflictos ciudadanos e incluso xenofobia o racismo. De este modo, los alumnos han diseñado el blog http://convivepuertolumbreras.blogspot.com, en el que se explican las iniciativas del proyecto, y se exponen experiencias que favorecen a la integración social de estos colectivos.

En este sentido, la concejala de Igualdad de Oportunidades, Lina Gázquez, ha explicado que "todas estas iniciativas no sólo incrementarán la inserción social de jóvenes inmigrantes, sino que a su vez incrementan su formación para facilitar el acceso a las nuevas tecnologías fomentando las relaciones sociales con otros jóvenes lumbrerenses".  

Por último, el Proyecto Convive incluye un 'Programa de Acompañamiento Social para Mujeres Inmigrantes', con el que se les prestará asesoramiento y acompañamiento en el uso de organismos y servicios públicos en el área de la formación, el empleo, asistencia social y sanitaria.  Además, se realizará un taller sobre la cultura y la organización local española.

Alumnos del proyecto ´Convive´ crean un Blog Intercultural para fomentar la inclusión social de jóvenes inmigrantes en la localidad - 1, Foto 1
Murcia.com