Las obras de adecuación de los accesos y del entorno del Castillo de Nogalte entran en su recta final

Fuente:

Las obras de adecuación de los accesos y del entorno del Castillo de Nogalte entran en su recta final

El Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, junto a la directora general de Turismo, Marina García Vidal, y el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, han visitado esta mañana las actuaciones que se están desarrollando en el entorno del Castillo de Nogalte.

A través del Plan de Dinamización Turística Medina Nogalte se invierten 3,3 millones de euros para la puesta en marcha de cerca de 40 actuaciones en materia de desarrollo turístico en la localidad.

Viernes 12 de noviembre de 2010. El Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, acompañado por la directora general de Turismo, Marina García Vidal, y el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, han visitado esta mañana las obras que se están desarrollando en el entorno y en los accesos al Castillo de Nogalte. Dichas actuaciones se desarrollan a través del Plan de Dinamización del Producto Turístico Medina Nogalte "con el que se pretenden mejorar los atractivos turísticos de la localidad con la rehabilitación del Castillo y de las tradicionales Casas Cueva", tal y como explica el Alcalde, Pedro Antonio Sánchez.

De este modo, el Plan de Dinamización del Producto Turístico Medina Nogalte se constituye como una estrategia turística en la que se invierten 3,3 millones de euros para la puesta en valor y creación de nuevos recursos turísticos en Puerto Lumbreras. Concretamente, se están desarrollando diversas actuaciones como la remodelación y rehabilitación del entorno del Castillo de Nogalte y de sus accesos que ya se encuentran en su última fase de rehabilitación.

Así, esta mañana se han visitado las obras de adecuación de los antiguos accesos al Castillo conocidos tradicionalmente como la 'Cuesta de la Pava'. "Con la mejora de los accesos al Castillo dotamos el nuevo enclave turístico con unas óptimas comunicaciones que se verán complementadas con nuevas estaciones, áreas de descanso y miradores para hacer más atractivas las visitas turísticas a la zona", explica el Alcalde, Pedro Antonio Sánchez.

Otro de los accesos que se están adecuando son los pertenecientes a la ronda perimetral del Castillo. Concretamente estas actuaciones consisten en la mejora y revalorización del paisaje para hacer practicable un recorrido que se apoya en senderos ya existentes, y que a la vez propicia una contemplación cercana al Castillo.  Asimismo, en la ronda perimetral se están construyendo tres miradores, el de la Jacaranda  que se ubica hacia el este, el de la Palmera  en el sureste, y el mirador del Ciprés al sur del Castillo Nogalte. "Con la construcción y mejora de los accesos también comunicaremos el casco antiguo de la localidad con el conjunto de Casas- Cueva donde se realizarán diversas actividades de promoción turística y cultural de la localidad tras su rehabilitación y tematización".

De este modo, la jornada ha culminado con la visita a las Casas Cueva que se están rehabilitando para crear una ruta turística y cultural a través de siete espacios temáticos en el entorno del Castillo. Las actuaciones consisten en la adaptación de los espacios turísticos, para conformar un itinerario sobre las tradicionales y cultura de la localidad.

El Plan de Dinamización Turística Medina Nogalte se desarrolla en cooperación con la Secretaría de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, la Federación Regional de Empresarios de Hostelería de Murcia (Hostemur) y el Consorcio Turístico Medina Nogalte.

Las obras de adecuación de los accesos y del entorno del Castillo de Nogalte entran en su recta final - 1, Foto 1
Murcia.com