Más de 300 escolares de Puerto Lumbreras participan en el proyecto europeo ´+ Respect´ contra la discriminación étnica

Fuente:

Más de 300 escolares de Puerto Lumbreras participan en el proyecto europeo ´+ Respect´ contra la discriminación étnica

El consistorio promueve acciones de estudio y análisis de la población gitana a través de los Servicios Sociales, y también se han puesto en marcha talleres educativos y actividades lúdicas en los centros educativos de la localidad.

El proyecto pretende incrementar la participación y los derechos de la minoría étnica gitana fundamentalmente, mediante campañas de sensibilización e información, además de Escuelas Europeas.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, a través de la concejalía de Política Social, participa en el proyecto europeo '+ Respect' con el que se trabaja contra la discriminación de la población gitana y de otras minorías étnicas europeas. Concretamente, el consistorio está impulsando diversas actuaciones informativas y de sensibilización en los colegios de la localidad 'Asunción Jordán', 'Sagrado Corazón' y 'Juan Antonio López Alcaraz' en los que participan más 300 alumnos lumbrerenses.

La concejala de Empleo y Política Social, Mª Ángeles Túnez, ha explicado que "la integración social de las minorías étnicas requiere de procesos educativos y acciones en las que se involucren el mayor número de colectivos de la sociedad, especialmente los más pequeños". Para ello, el consistorio está desarrollando programas educativos en los colegios de la localidad que incluyen juegos interculturales, elaboración de manualidades, murales y la grabación de un vídeo con el que se prepara una campaña escolar contra la discriminación étnica.

De este modo, Puerto Lumbreras participa como socio español del proyecto con otros municipios de países europeos como Italia, Rumania o Bélgica. Así, las actuaciones se desarrollan en coordinación con los 10 miembros del proyecto para elaborar un trabajo final que se expondrá en un stand móvil que se instalará en los centros educativos de Puerto Lumbreras.

Por último, desde la Concejalía de Política Social, también se están desarrollando dentro del Programa Municipal de Prevención y control del absentismo escolar y seguimiento socio-educativo, actuaciones como talleres de refuerzo escolar dirigidos al colectivo gitano, e impartidos por un educador social, una psicóloga, una trabajadora social y una integradora social.

Además, se ha puesto en marcha una Escuela para Padres con el fin de "fomentar las habilidades sociales en familias desfavorecidas desde el ámbito socio-educativo con el fin de favorecer su implicación social en el municipio, en la educación de sus hijos e hijas, y en su propio desarrollo personal", concluye la concejala de Empleo y Política Social, Mª Ángeles Túnez.

Más de 300 escolares de Puerto Lumbreras participan en el proyecto europeo ´+ Respect´ contra la discriminación étnica - 1, Foto 1
Murcia.com