Puerto Lumbreras será uno de los primeros municipios de la Región de Murcia que pondrá en funcionamiento una planta de biogás

Fuente:

Puerto Lumbreras será uno de los primeros municipios de la Región de Murcia que pondrá en funcionamiento una planta de biogás

El Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, ha anunciado esta mañana que Puerto Lumbreras "será uno de los primeros municipios de la Región que contará con una planta de biogás con la que se obtendrá energía eléctrica y térmica a través de materia orgánica".

El proyecto se plantea en tres fases anuales que elevarán la planta hasta de 3 megavatios máximos de generación eléctrica.

La planta tratará más de 100.000 toneladas de residuos orgánicos anuales con los que se producirán más de 10.300.000 metros cúbicos de biogás.

Puerto Lumbreras será uno de los primeros municipios de la Región de Murcia que pondrá en funcionamiento una planta de biogás para favorecer la producción de energías renovables. El Alcalde, Pedro Antonio Sánchez, ha anunciado esta mañana la creación de esta nueva infraestructura que se ubicará en el paraje del Campero, junto a la depuradora de la localidad, y que contribuirá a "convertir residuos agrícolas y ganaderos en energía eléctrica y térmica, favoreciendo a la reducción de emisiones de CO2 y al respeto medioambiental".

Concretamente, la nueva planta tratará residuos ganaderos como estiércoles y purines, así como residuos procedentes de las actividades agrícolas que convertirá en biogás mediante digestores anaeróbicos. En este sentido, el biogás tiene como promedio un poder calorífico entre 4.500 a 5.600 kilocalorías por metro cúbico, pudiendo producir energía eléctrica mediante turbinas o plantas generadoras a gas, en hornos, estufas, secadores, calderas, u otros sistemas de combustión.

Asimismo, la futura planta de biogás de Puerto Lumbreras no sólo no sólo obtendrá energía eléctrica y térmica, ya que también producirá resto sólido de materia orgánica (compost) que se utilizará directamente como abono en las explotaciones agrarias, así como agua nitrogenada apta para incorporar a la red de riego.

En este sentido, el Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, ha explicado que "se trata de una infraestructura de más de 3.000 metros cuadrados que permitirá producir electricidad sin consumo de recursos naturales, y suprimiendo por completo los gases de efecto invernadero y las emisiones de CO2".

Para concluir, Sánchez ha explicado que la nueva planta de biogás comenzará a construirse durante este mismo año 2011, y se desarrollará en tres fases independientes a través de una inversión cercana a 3 millones de euros.

Puerto Lumbreras será uno de los primeros municipios de la Región de Murcia que pondrá en funcionamiento una planta de biogás - 1, Foto 1
Murcia.com