Puerto Lumbreras fue galardonado como ´Municipio Sostenible´ en los Premios de la Energía Región de Murcia

Fuente:

Puerto Lumbreras fue galardonado como ´Municipio Sostenible´ en los Premios de la Energía Región de Murcia

El consejero de Universidades, Empresas e Investigación, Salvador Marín, hizo entrega anoche del premio 'Municipio Sostenible' al Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, por el que se reconoce "el trabajo de la localidad en el ámbito de las energías renovables y la eficiencia energética".

Puerto Lumbreras ha puesto en marcha más de un centenar de medidas para favorecer al desarrollo sostenible a través del Plan Estratégico Ecopuerto 2008-2012, así como diversas actuaciones relacionadas con la eficiencia energética tras convertirse en el primer municipio español en adherirse al Pacto de los Alcaldes a nivel europeo.

El Ayuntamiento de puerto Lumbreras recibió anoche el Premio 'Municipio Sostenible' en la séptima edición de los Premios Energía Región de Murcia. El consejero de Universidades, Empresas e Investigación, Salvador Marín, hizo entrega del galardón al Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, como reconocimiento a las actuaciones que se desarrollan en la localidad en el ámbito de eficiencia energética y energías renovables.

Según el Alcalde, Pedro Antonio Sánchez, "este galardón reconoce nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y el respeto medioambiental a través de políticas que se extienden a todos los ámbitos posibles. La eficiencia energética, el transporte, los incentivos en la industria y una firma apuesta por las energías renovables son algunas de nuestras prioridades inmediatas", señala Sánchez.

De este modo, premio 'Municipio Sostenible' reconoce las actuaciones puestas en marcha por Puerto Lumbreras durante los últimos años. Concretamente, en el sector de energía e industria, Puerto Lumbreras puso en marcha diversas medidas como la implantación de sistemas de aprovechamiento de energías limpias y renovables en las instalaciones municipales, la racionalización del consumo de la maquinaria en equipamientos municipales, así como la optimización del consumo energético en el alumbrado público. En este sentido, Sánchez explica que "Puerto Lumbreras es el primer municipio de la Región que ha licitado las cubiertas de los edificios públicos para la instalación de placas solares fotovoltaicas". Además, en el ámbito de energías renovables Sánchez ha explicado que "Puerto Lumbreras será una de las primeras localidades de la Región que pondrá en marcha una planta de biogás".

Por otro lado, en el sector del transporte, el Ayuntamiento y la Comunidad desarrollaron Planes de Movilidad Sostenible en el centro urbano, primando los sistemas de transporte público y no motorizados, entre los que destaca el Plan Director de la Bicicleta, BiciPuerto. Asimismo, la gestión eficiente del agua se ha convertido en otra prioridad de la localidad con medidas como la renovación, ampliación y modernización de la red de abastecimiento de agua, así como la implantación de sistemas de ahorro en el ámbito doméstico y empresarial.

Además, durante el último año la localidad ha recibido varios galardones como el Premio al Desarrollo Sostenible del medio rural que otorgó el Grupo Tragsa a nivel nacional. Ahora, con el premio 'Municipio Sostenible', "nuestra localidad continuará trabajando en esta dirección para convertir a Puerto Lumbreras en municipio verde", explica Sánchez.

Entre los miembros del jurado de los Premios Energía Región de Murcia en el que se premió a Puerto Lumbreras como 'Municipio Sostenible', destacó la participación del director del área de Innovación de ISEM Fashion Business School y profesor asociado del Instituto de Empresa, Álvaro González-Alorda. También participaron el presidente territorial de CAM, Ángel Martínez; el responsable de Distribución de Iberdrola en la Región de Murcia, César Calomarde; el presidente de Aremur, Juan Toledo, y el director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche.

Puerto Lumbreras fue galardonado como ´Municipio Sostenible´ en los Premios de la Energía Región de Murcia - 1, Foto 1
Puerto Lumbreras fue galardonado como ´Municipio Sostenible´ en los Premios de la Energía Región de Murcia - 2, Foto 2
Murcia.com