Puerto Lumbreras presenta su nueva ruta turística y cultural a través de las casas cueva tematizadas bajo el eslogan 'Mirador de la Historia'

Fuente:

Puerto Lumbreras presenta su nueva ruta turística y cultural a través de las casas cueva tematizadas bajo el eslogan 'Mirador de la Historia'

El Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, ha presentado esta mañana en la Feria Internacional de Turismo la nueva ruta que componen las Casas Cueva tematizadas en el entorno del Castillo de Nogalte que se podrán visitar a partir de Semana Santa.

A través del Plan de Dinamización del Producto Turístico Medina Nogalte se invierten 3,3 millones de euros en el ámbito turístico de la localidad.

Miercoles 19 de enero de 2011. El Alcalde de Puerto lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, acompañado por el concejal de Turismo y Medio Ambiente, Ginés David Piñero, ha presentado esta mañana en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) la nueva oferta turística con la que contará la localidad a partir de Semana Santa. Bajo el lema 'Mirador de la Historia', los ciudadanos y turistas que acudan a la localidad podrán visitar una nueva ruta turística y cultural creada en el entorno del Castillo de Nogalte.

El Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, ha explicado que se trata "de una de las numerosas iniciativas turísticas creadas en la localidad a través del Plan de Dinamización del Producto Turístico Medina Nogalte con el que se están invirtiendo más de 3,3 millones en el sector turístico del municipio". De este modo, Sánchez ha explicado que "la nueva ruta turística y cultural tiene su inicio en pleno casco antiguo de la localidad y finaliza en el Castillo de Nogalte y en sus casa cueva". Así, diversas sendas peatonales señalizadas y dotadas con miradores llegan hasta el entorno del Castillo, "donde se pueden visitar siete espacios temáticos creados tras la rehabilitación y tematización de las únicas Casas Cueva visitables de la Región de Murcia".

En este sentido, el nuevo Producto Turístico Medina Nogalte incluye otras actuaciones que se pondrán en marcha durante 2011, como el acondicionamiento de los accesos al Castillo de Nogalte, mejora del paisaje en la ladera Norte y mejoras paisajísticas en el entorno del Castillo y de las Casas Cueva, así como la creación de una zona recreativa en el Castillo de Nogalte que incluye un auditorio exterior para la organización de eventos culturales.

Dichas actuaciones se desarrollan a través del Plan de Dinamización del Producto turístico Medina Nogalte, que contempla una inversión de más de 3,3 millones de euros para la puesta en valor del sector turístico en la localidad. El Plan de Dinamización del Producto Turístico Medina Nogalte se desarrolla en cooperación con la Secretaría de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo  y Comercio, la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, la Federación Regional de Empresarios de Hostelería de Murcia (Hostemur) y el Consorcio Turístico Medina Nogalte.

Siete espacios a través de las Casas Cueva Tematizadas

Concretamente, la tematización de las Casas Cueva situadas junto al Castillo de Nogalte, consiste en la adaptación de los espacios turísticos, para conformar un itinerario turístico-cultural, que será ofrecido a los visitantes para que conozcan aspectos tan importantes como la existencia de una fortaleza islámica, las cuevas utilizadas como viviendas durante siglos, la importancia del agua o la artesanía para la economía local. En este sentido, Sánchez ha explicado que "con estas actuaciones queremos convertir a Puerto Lumbreras en una localidad turística con una amplia oferta cultural en el enclave histórico".

Le nueva ruta ofrece senderos peatonales por el entorno del Castillo de Nogalte, así como diversas paradas en siete espacios temáticos que ofrecen las únicas Casas Cueva visitables de la Región de Murcia. Los espacios temáticos son los siguientes:

Casa Taller del Artesano

Las cuatro cuevas que integran este espacio acogen la musealización de oficios relacionados con la actividad de las diferentes entidades que integran la Asociación de Artesanos de Puerto Lumbreras, la exposición de productos artesanales y la venta al público visitante.

Cueva 'El Cerro de Nogalte: recuperamos nuestra historia'

En esta Casa Cueva se presentarán al público los valores patrimoniales del Cerro del Castillo de Nogalte, a través de un sistema de paneles interpretativos.

Cueva 'Al abrigo del Cerro de Nogalte: vida y tradiciones en las casas cueva'.

Dos Casas Cueva que se dedicarán a comunicar la singularidad y evolución del uso humano de las cuevas en el sureste peninsular y en Puerto Lumbreras desde la prehistoria hasta épocas recientes, destacando aspectos como la evolución del uso de las cuevas, el hábitat troglodita en el Cerro de Nogalte o los aspectos socioeconómicos y poblacionales en estas Casas Cueva.

Cueva 'La cultura del Agua'

Se presenta la importancia del agua en Puerto Lumbreras, estableciéndose un recorrido en un sentido de circulación para presentar los recorridos del agua desde su captación, almacenamiento y distribución, hasta los usos en las diferentes actividades tradicionales y actuales.

Cueva 'El Castillo medieval de Nogalte: enclave islámico'

Esta cueva se destinará a presentar los contenidos temáticos del Castillo de Nogalte, así como el corredor del Guadalentín en tiempo de frontera así como la investigación arqueológica en el Castillo de Nogalte.

Cueva Audiovisual

Este espacio se destinará para acoger una programación cultural amplia a lo largo de todo el año con capacidad para grupos reducidos, prestando especial atención a la producción de creadores locales.

Cueva Didáctica

Esta cueva se destinará para el apoyo al desarrollo de actividades didácticas y formativas dirigidas a grupos organizados mediante la programación de talleres específicos relacionados con la visita cultural al Cerro de Nogalte.

Puerto Lumbreras presenta su nueva ruta turística y cultural a través de las casas cueva tematizadas bajo el eslogan 'Mirador de la Historia' - 1, Foto 1
Puerto Lumbreras presenta su nueva ruta turística y cultural a través de las casas cueva tematizadas bajo el eslogan 'Mirador de la Historia' - 2, Foto 2
Murcia.com