El Ayuntamiento valorará criterios medioambientales complementarios para la contratación de empresas del sector de la construcción

Fuente:

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Estratégico Ecopuerto 2008-2012, y pretende "fomentar el respeto medioambiental y el desarrollo sostenible en la construcción de los equipamientos e infraestructuras que se desarrollen en la localidad".

Entre los criterios que valorará el consistorio para la contratación de empresas del sector de la construcción, destaca la gestión ambiental de residuos, el etiquetado medioambiental de los materiales, o el ahorro energético en todos los procesos de la obra.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras da un paso más en el ámbito del respeto medioambiental y el desarrollo sostenible con la inclusión de nuevos criterios medioambientales que se incorporarán a los pliegos de condiciones para la contratación de empresas del sector de la construcción. De este modo, y a través del Plan Estratégico Ecopuerto 2008- 2012, el consistorio exigirá criterios medioambientales a todas aquellas empresas del sector de la construcción que trabajen en obras e infraestructuras públicas.

Según el Alcalde, Pedro Antonio Sánchez, "se trata de una nueva medida que incorpora el Plan Estratégico Ecopuerto, con la que lograremos un respeto óptimo hacia el medio ambiente en todos los procesos de construcción contratados por el consistorio".

Así, el Ayuntamiento exigirá medidas complementarias de gestión ambiental en el pliego de condiciones para las empresas adjudicatarias de las obras. Entre los criterios adicionales, el consistorio valorará el etiquetado ambiental de los materiales de construcción, así como la correcta gestión y separación de los residuos de las obras para su posterior traslado a plantas de tratamiento.

Además, entre otros criterios destaca la evaluación del impacto ambiental que generan los materiales de la construcción en sus distintas fases, su gestión en caso de demolición, así como los recursos que aporte cada empresa para reducir la contaminación y el gasto energético durante el período de trabajo.

En este sentido, Sánchez ha explicado que "con esta medida adoptada por el consistorio pretendemos fomentar procesos de construcción más sostenibles, previniendo la contaminación, y priorizando el respeto medioambiental".

Medida integrada en el Plan Ecopuerto 2008-2012

El Plan Estratégico Ecopuerto 2008-2010 incluye más de 150 medidas concretas destinadas a disminuir los efectos del cambio climático, favorecer la eficiencia energética, y aumentar la concienciación de la población en materia de respeto medioambiental.

La inclusión de criterios medioambientales complementarios a los pliegos de condiciones para la contratación de obras del sector de la construcción se enmarca dentro de este Plan, que fue premiado a nivel nacional durante la pasada semana en la Convención Nacional del PP, como una de las 'Buenas Prácticas Municipales', entre los más de 200 ayuntamientos que optaron al galardón.

En este sentido, Sánchez ha concluido explicando que "Puerto Lumbreras continúa trabajando en el ámbito del desarrollo sostenible y el respeto medioambiental. Ya hemos puesto en marcha más de un centenar de acciones de Ecopuerto, pero desde el consistorio continuamos ampliando nuestro Plan e incorporando nuevas iniciativas que favorezcan a todos los ámbitos posibles de actuación a nivel local".

El Ayuntamiento valorará criterios medioambientales complementarios para la contratación de empresas del sector de la construcción, Foto 1
Murcia.com