La Comunidad y el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras colaboran con los ganaderos para adaptar sus granjas a la normativa ambiental

Fuente:

El consejero de Agricultura y Agua y el alcalde de Puerto Lumbreras entregan 60 licencias de apertura a ganaderos lumbrerenses tras su adaptación a la nueva regularización medioambiental del municipio

La Comunidad y el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras colaboran con los ganaderos para adaptar sus granjas a la normativa ambiental

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, hicieron entrega hoy de 60 licencias de apertura a explotaciones ganaderas de rumiantes que se han adaptado a la nueva regularización medioambiental del municipio, dentro de la puesta en marcha del Plan Estratégico Ecopuerto 2008-2012.

El Ayuntamiento, en colaboración con la Consejería de Agricultura y Agua, ha desarrollado planes de asesoramiento y programas de formación a ganaderos lumbrerenses para favorecer la adaptación de sus explotaciones a las exigencias medioambientales.

El consejero destacó que esta adaptación a la normativa municipal "compatibiliza los usos ganaderos con los sanitarios, urbanísticos y sociales", y subrayó que Puerto Lumbreras "ha sido pionero en llevar a cabo esta iniciativa". Recordó que este municipio, junto con Fuente Álamo y Lorca, concentra el 80 por ciento de las explotaciones porcinas de la Región.

Según Cerdá "esta iniciativa ayuda a regularizar a un sector que representa el 25 por ciento de la Producción Final Agraria, y que genera mucho empleo en estos municipios".

El titular de Agricultura y Agua afirmó que "es fundamental que la actividad agraria sea compatible con el respeto ambiental", y remarcó que "los agricultores y ganaderos son los mejores conservacionistas del medio ambiente, y este acto de entrega de licencias es buena prueba de ello".

Sobre las dificultades que atraviesa el sector, Cerdá añadió que "Europa se tiene que dar cuenta de lo imprescindible que es el sector ganadero". Pese a que las competencias de gestión corresponden a la Comunidad, las directrices las marca Europa "que es quien debería cambiar la legislación y dar preferencia a nuestros productos", explicó.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras firmó un convenio de colaboración con los empresarios ganaderos del sector porcino y rumiante para establecer las condiciones de obtención por parte del consistorio de las actas de puesta en marcha y funcionamiento de explotaciones ganaderas.

Además, puso a disposición de los ganaderos un servicio para facilitar los trámites de regulación de las granjas de rumiantes y porcino. La iniciativa se puso en marcha con el objetivo de facilitar y agilizar el proceso de regularización en el que están inmersas las explotaciones ganaderas del municipio.

La Comunidad y el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras colaboran con los ganaderos para adaptar sus granjas a la normativa ambiental - 1, Foto 1
La Comunidad y el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras colaboran con los ganaderos para adaptar sus granjas a la normativa ambiental - 2, Foto 2
Murcia.com