El Ayuntamiento pone en marcha la Oficina de Territorios Socialmente Responsables

Fuente:

para impulsar planes de Responsabilidad Social en pequeñas y medianas empresas

El Ayuntamiento pone en marcha la Oficina de Territorios Socialmente Responsables

Desde la nueva oficina se asesora a empresas, instituciones y agentes locales para que implementen acciones socialmente responsables relacionadas con el respeto medioambiental, planes de inserción laboral que favorezcan a personas desfavorecidas, o planes de conciliación de la vida laboral y familiar.

El consistorio, a través de la Oficina de Territorios Socialmente Responsables, ya está desarrollando el proceso de implantación de acciones socialmente responsables en 10 empresas locales.

La nueva Oficina de Territorios Socialmente Responsables se ubica en el Centro de Desarrollo Local, y se enmarca dentro del programa Murcia Activa por el Empleo Rural (MAPER) impulsado por la Comunidad Autónoma.

Martes 8 de febrero de 2011. El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha puesto en funcionamiento la nueva Oficina de Territorios Socialmente Responsables con la que se implantarán planes de Responsabilidad Social en agentes sociales, pequeñas y medianas empresas, e instituciones. La iniciativa, que forma parte del proyecto Murcia Activa por el Empleo Rural (MAPER), pretende fomentar las prácticas socialmente responsables en la localidad, relacionadas con el respeto medioambiental, planes para la inserción de personas con dificultades en empresas, o planes para compatibilizar la vida familiar y laboral de los trabajadores.

"Con la participación del municipio en el proyecto Murcia Activa por el Empleo Rural (MAPER), desde el consistorio proporcionamos ayuda y asesoramiento a las empresas y agentes locales para que adopten medidas en el marco de la Responsabilidad Social Corporativa. Las políticas medioambientales, el acceso laboral de personas con dificultad, o los planes de conciliación y de igualdad son algunas de las medidas se implantan a través de la nueva oficina", destaca la concejala de Empleo y Política Social, Mª Ángeles Túnez.

De este modo, el programa MAPER, financiado por la Consejería de Educación, Formación y Empleo y el Fondo Social Europeo, tiene como finalidad favorecer en Puerto Lumbreras, Cieza y Totana la inserción sociolaboral de los colectivos con dificultades de inserción (mujeres, parados de larga duración, personas con discapacidad, o jóvenes menores de 30 años), además de promover la aplicación de otras medidas de responsabilidad social en los tres municipios.

Concretamente, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras es el socio responsable de ejecutar acciones referentes a Responsabilidad Social como la puesta en marcha de la nueva Oficina de Territorios Socialmente Responsables que se centra en la implantación de planes de responsabilidad social en agentes sociales, pymes y ayuntamientos. Así, entre las iniciativas socialmente responsables que se pretenden implantar tanto en pymes, agentes sociales e instituciones, destacan la protección del medio ambiente y reducción de consumo energético, reducción de papel a través de nuevas tecnologías o instalaciones de bajo consumo energético y de agua. Además, se presta asesoramiento para la puesta en marcha de planes conciliación de la vida laboral y familiar y de igualdad, o programas de acceso laboral a personas con dificultades.

Por último, con la creación de la Oficina de Territorios Socialmente Responsables el consistorio ya está desarrollando el proceso de implantación de acciones socialmente responsables en 10 empresas locales.

El Ayuntamiento pone en marcha la Oficina de Territorios Socialmente Responsables - 1, Foto 1
Murcia.com