El Ayuntamiento inicia los trabajos de rehabilitación en la 'Casa del Cura de Puerto Lumbreras'

Fuente:

El Ayuntamiento inicia los trabajos de rehabilitación en la 'Casa del Cura de Puerto Lumbreras'

El consistorio lumbrerense desarrolla actuaciones de adecuación, limpieza y mantenimiento de la vivienda solariega del siglo XIX.

Tras estas primeras actuaciones, comenzarán las obras para la recuperación integral de la Casa del Cura y su conversión en un nuevo espacio turístico y cultural.

Jueves 10 de febrero de 2011. El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha comenzado las actuaciones para la adecuación de la Casa de Cura de Puerto Lumbreras. El Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, junto al concejal de Obras, Eliseo Sánchez, han visitado esta mañana el equipamiento del que ya se está ultimando un proyecto para su futura conversión en nuevo espacio turístico y cultural de la localidad.

La Casa del Cura se constituye actualmente como una vivienda solariega construida en el siglo XIX que tiene más de 1.300 metros cuadrados y que forma parte del patrimonio arquitectónico regional. El edificio, situado en una zona de reciente expansión del núcleo urbano hacia la pedanía de La Estación- Esparragal, cuenta con una estructura típica de cortijo rural.

Así, el consistorio ha iniciado las actuaciones de adecuación, limpieza, jardinería, y remodelación de exteriores, con el objetivo de que "este espacio emblemático pueda ser visitado tanto por ciudadanos como visitantes para que conozcan una de las viviendas solariegas con mayor tradición que persisten en el municipio", explica Sánchez.

Construida por D. Juan Arcas y habitada durante años por D. Alberto Marzal, la finca cuenta con una casa de dos plantas y grandes balcones, además de una estancia donde antiguamente se guardaban los aperos de labranza y residían las personas encargadas del mantenimiento de las tierras.

Conversión de la Casa del Cura en un nuevo espacio turístico y cultural

Además, de las obras de adecuación y remodelación que está impulsando el consistorio para promover visitas a la Casa del Cura, Ana Belén López Plazas ganó el Concurso Internacional de Ideas convocado por el consistorio y la consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio para la rehabilitación de la Casa del Cura y su conversión en un nuevo espacio turístico en el que se promueva la cultura y las costumbres del municipio a través de espacios museográficos.

Con el lema 'Cosas y casos del Puerto', el proyecto de López Plazas resultó ganador del concurso en el que participaron 28 propuestas de 136 inscripciones. Según Sánchez, "con el ambicioso proyecto de rehabilitación de la Casa de Casa del Cura pretendemos dotar la zona de expansión del casco urbano del municipio con un nuevo espacio turístico y cultural que incluye la construcción de un parque de más de 7.000 metros cuadrados en su entorno".

El Ayuntamiento inicia los trabajos de rehabilitación en la 'Casa del Cura de Puerto Lumbreras' - 1, Foto 1
El Ayuntamiento inicia los trabajos de rehabilitación en la 'Casa del Cura de Puerto Lumbreras' - 2, Foto 2
El Ayuntamiento inicia los trabajos de rehabilitación en la 'Casa del Cura de Puerto Lumbreras' - 3, Foto 3
Murcia.com