Las nuevas ofertas turísticas de Puerto Lumbreras llegan hasta Turismur 2011

Fuente:

Las nuevas ofertas turísticas de Puerto Lumbreras llegan hasta Turismur 2011

El consistorio ha presentado un nuevo stand diseñado bajo el lema 'Mirador de la Historia' con el que la localidad promociona su nuevo producto turístico Medina Nogalte, y las nuevas ofertas rurales.

Puerto Lumbreras ofrecerá a partir de Semana Santa nuevos paquetes turísticos con rutas turísticas, culturales y museísticas a través de las Casas Cueva, así como nuevas ofertas turísticas rurales a través de los nuevos senderos ecoturísticos y el nuevo Centro de Interpretación de la Naturaleza en el Cabezo la Jara.

Sábado 19 de febrero de 2011. Puerto Lumbreras expone durante todo el fin de semana en el XX Salón Nacional del Turismo y Tiempo Libre (Turismur), las nuevas ofertas turísticas que estrena la localidad durante este año. Para ello, el concejal de Turismo, Ginés David Piñero, acompañado por la concejala de Cultura, Isabel García, y representantes de ASEPLU, han inaugurado el nuevo stand promocional de 20 metros cuadrados con el que la localidad promocionará la oferta de su nuevo producto turístico 'Medina Nogalte', así como las nuevas rutas e infraestructuras creadas en el Cabezo de la Jara para impulsar el turismo rural de la localidad.

Bajo el lema 'Puerto Lumbreras. Mirador de la Historia', el municipio ofrecerá a partir de Semana Santa un rehabilitado Castillo de Nogalte con un auditorio exterior, así como diversos miradores y senderos en sus laderas en las que se ubican un total de 146 casas cuevas. En este sentido, los turistas podrán visitar la nueva ruta turística, cultural y museística creada en el entorno del Castillo a través de casas cueva tematizadas. La nueva ruta incluye diversas sendas peatonales que van desde el casco antiguo de la localidad, señalizadas y dotadas con miradores, y que llegan hasta el entorno del Castillo, "donde se pueden visitar siete espacios temáticos creados tras la rehabilitación y tematización de las únicas Casas Cueva visitables de la Región de Murcia", explica Piñero.

Dichas actuaciones se desarrollan a través del Plan de Dinamización del Producto turístico Medina Nogalte, que contempla una inversión de más de 3,3 millones de euros para la puesta en valor del sector turístico en la localidad. El Plan de Dinamización Turística Medina Nogalte se desarrolla en cooperación con la Secretaría de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo  y Comercio, la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, la Federación Regional de Empresarios de Hostelería de Murcia (Hostemur) y el Consorcio Turístico Medina Nogalte.

Nuevos atractivos rurales

Por otro lado, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha reiterado su apuesta por el Turismo Rural en el paraje natural del Cabezo La Jara que es considerado como Lugar de Interés Comunitario. Así, el concejal de Turismo ha presentado las nuevas ofertas rurales compuestas por el nuevo Centro de Interpretación de la Naturaleza que se ubica en el reformado Albergue Juvenil del Cabezo la Jara. Además, la oferta se complementa con 14 rutas de senderismo ubicadas en el entorno del Cabezo la Jara, así como por los nuevos senderos ecoturísticos. El primero de ellos, el Sendero Astronómico, reproduce un sistema solar representado en rutas a escala de 1.500 metros, y ofrece la posibilidad de observar las estrellas a través del Observatorio Astronómico.

Por otro lado, la localidad pondrá en funcionamiento el próximo mes dos nuevas rutas ecoturísticas, una sobre aprovechamiento integral del agua en la que se muestran los sistemas tradicionales de abastecimiento de agua, y otra botánica, en la que se muestran todas las especies vegetales protegidas, así como la vegetación típica del paraje natural.

En este sentido, el concejal de Turismo, Ginés David Piñero, ha concluido explicando que "desde el Ayuntamiento trabajamos para ofrecer infraestructuras acordes con el dinamismo del pujante sector Turístico. Las 14 rutas de senderismo ubicadas en el paraje de la Jara, los nuevos senderos ecoturísticos, el nuevo Centro de Interpretación de la Naturaleza o el Observatorio Astronómico convierten al municipio en un lugar idóneo para el turismo rural".

Las nuevas ofertas turísticas de Puerto Lumbreras llegan hasta Turismur 2011 - 1, Foto 1
Murcia.com