Inaugurada la nueva Colección Museográfica de Grafología 'Augusto Vels' que se puede visitar en la Casa de los Duendes de Puerto Lumbreras

Fuente:

El Consejo de Museos de la Región de Murcia reconoció la pasada semana la muestra permanente de grafología 'Augusto Vels' de Puerto Lumbreras como 'Colección Museográfica'

Inaugurada la nueva Colección Museográfica de Grafología 'Augusto Vels' que se puede visitar en la Casa de los Duendes de Puerto Lumbreras

La concejala de Cultura y Festejos, Isabel García, acompañada por el consagrado grafoanalista, Jordi Morera, han inaugurado la nueva colección museográfica que pretende dar a conocer la obra del grafólogo lumbrerense, considerado como el Decano de los grafólogos españoles.

Sábado 26 de marzo de 2011. El municipio de Puerto Lumbreras ofrece desde anoche una nueva Colección Museográfica sobre Grafología en la que se muestra la obra y trayectoria de Augusto Vels, considerado como una de las grandes figuras de la grafología en España. Así, la concejala de Cultura y Festejos de Puerto Lumbreras, Isabel García, acompañada por el grafoanalista Jordi Morera, inauguraron anoche la nueva colección museográfica que se ubica en la Casa de los Duendes de Puerto Lumbreras, y que "pretende dar a conocer la obra y trayectoria del grafólogo lumbrerense Augusto Vels".

En este sentido, la concejala Isabel García, destacó que "desde la pasada semana esta nueva colección museográfica pasó a formar parte del Sistema de Museos de la Región de Murcia, y además se constituye como la única colección de grafología que se expone en la Región de Murcia".

Durante la inauguración participó Jordi Morera, grafoanalista con más de 30 años de experiencia y delegado de Levante y Murcia de la Agrupación de Grafoanalistas Consultivos de España. Así, Morera y García, acompañados por numerosos lumbrerenses visitaron la colección que ofrece la obra de Augusto Vels, compuesta por apuntes, cartas, revistas y libros de grafología debidamente inventariados, que pueden ser consultados por profesionales y personas interesadas en la grafología.

Concretamente, la Colección Museográfica de Grafología 'Augusto Vels'  se expone en la Casa de los Duendes de Puerto Lumbreras y puede ser visitada de lunes a viernes en horario de 17.00 a 21.00h. La colección muestra además apuntes sobre la vida y trayectoria de Augusto Vels, que nació en Puerto Lumbreras en 1917 y falleció en Barcelona en el año 2000. Vels cuenta con más de cuarenta títulos y diplomas académicos que reconocen su trayectoria profesional tanto en España como en el Extranjero, que también se exponen en su colección museográfica.

El profesor Vels fue presidente e impulsor de la AGC (Agrupación de Grafoanalistas Consultivos de España). A lo largo de su dilatada carrera obtuvo numerosos reconocimientos tanto en lo académico como en lo profesional. Además, fue declarado hijo predilecto de Puerto Lumbreras, donde también se le dedicó una calle. "Con esta Colección Museográfica sobre grafología, lo que pretendemos es conservar, interpretar y dar a conocer la obra del grafólogo lumbrerense Augusto Vels, que es considerado como una de las grandes figuras de la grafología española", concluyó la concejala de Cultura y Festejos de la localidad, Isabel García.

Proyecto 'El Cubo de la Grafología 11-111'

Coincidiendo con la inauguración de la nueva colección museográfica, la concejalía de Cultura y Festejos ha puesto en marcha el proyecto 'El Cubo de la Grafología 11-111' basado en la participación ciudadana. Consiste en un cubo de hierro forjado, herméticamente cerrado en el que los ciudadanos podrán introducir a través de una ranura cualquier escrito en el que plasmen deseos, pensamientos u opiniones, con su nombre y fecha de nacimiento.

Durante todo el año los ciudadanos podrán participar, y cuando finalice 2011 todos los escritos pasarán a formar parte de la Asociación de Grafólogos para su estudio y análisis con el fin de analizar la escritura de la población lumbrerense y de todos aquellos ciudadanos que visiten la Colección Museográfica.

Inaugurada la nueva Colección Museográfica de Grafología 'Augusto Vels' que se puede visitar en la Casa de los Duendes de Puerto Lumbreras - 1, Foto 1
Inaugurada la nueva Colección Museográfica de Grafología 'Augusto Vels' que se puede visitar en la Casa de los Duendes de Puerto Lumbreras - 2, Foto 2
Murcia.com