El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras organiza las jornadas contra la discriminación a minorías étnicas

Fuente:

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras organiza las jornadas contra la discriminación a minorías étnicas

El Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, presentó este seminario, dentro del proyecto europeo "+ RESPECT", que trabaja para la erradicación de la discriminación hacia la población gitana y de otras minorías étnicas.

Al acto también acudieron la concejal de Política Social, Mª Ángeles Túnez y el Director territorial de la Fundación del Secretariado Gitano en la Región de Murcia, Jesús Samerón Ruíz.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, a través de la Concejalía de Política Social, participa en el proyecto europeo "+ RESPECT" financiado por el Programa Europeo de Derechos Fundamentales y Justicia, con el que se trabaja en la erradicación de la discriminación de la población gitana y de otras minorías étnicas europeas.

El proyecto "+ RESPECT" comprende una serie de acciones dirigidas a proporcionar relevancia a los derechos de ciudadanía y plena participación en la sociedad de los Romanís. En el marco de dicho proyecto, se contempla la realización del presente seminario en el que se exponen los resultados del proyecto, tanto a nivel municipal como internacional, y se creará un foro donde se expondrán buenas prácticas innovadoras relativas al grupo objeto del proyecto.

Pedro Antonio Sánchez, ha destacado "que desde el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras se han puesto en marcha acciones de estudio y análisis de la población gitana, así como talleres participativos y espectáculos culturales, además de cursos sobre habilidades sociales destinados a personas en riesgo de exclusión social".

Por último Sánchez también señaló que "se han puesto en marcha diversas acciones enmarcadas en el proyecto que se han dirigido a todos los colectivos del municipio, y en las que se han implicado todas las concejalías, ya que la integración social de las minorías étnicas requiere del esfuerzo y el trabajo de todos, sobre todo en educación y formación".

Entre los países que han participado en este proyecto europeo destaca Italia, que figura como socio líder a través de la Asociación Nacional Italiana de Municipios, así como municipios y asociaciones de otros países como Suecia o Bélgica.

El programa 'Derechos fundamentales y ciudadanía', en el que se enmarca el proyecto '+ Respect', tiene por objeto promover el desarrollo de una sociedad europea basada en el respeto de los derechos fundamentales, reforzando la sociedad civil y fomentando un diálogo abierto, transparente y periódico sobre estos derechos fijados en el Tratado de la Unión Europea. Además, muchas de sus acciones pretenden combatir el racismo, la xenofobia y el antisemitismo, y fomentar una mejor comprensión interconfesional e intercultural.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras organiza las jornadas contra la discriminación a minorías étnicas - 1, Foto 1
El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras organiza las jornadas contra la discriminación a minorías étnicas - 2, Foto 2
Murcia.com