Puerto Lumbreras acogerá la primera Universidad para Mayores de 50 años de la Región

Fuente:

Puerto Lumbreras acogerá la primera Universidad para Mayores de 50 años de la Región

El municipio participa por segundo año consecutivo en la Universidad del Internacional del Mar, con la Universidad de Mayores que incluirá jornadas científicas y talleres para personas mayores de 50 años.

Las Jornadas Universitarias sobre Ciencia contarán con diversas ponencias de científicos murcianos, casos prácticos y visitas lúdico- educativas a diferentes puntos de la Región de Murcia.

Miércoles 29 de junio de 2011. El municipio de Puerto Lumbreras acogerá entre el 4 y el 8 de julio la primera Universidad de Mayores organizada en la Región por la Universidad de Murcia e incluida en la oferta académica 2010 de la Universidad del Mar. La concejala de Política Social y Educación, Mª Ángeles Túnez, el Vicerrector de Desarrollo Estratégico y Formación de la Universidad de Murcia, Fernando Martín Rubio, y la Directora Universidad Internacional del Mar, Manuela López Tenés, han presentado esta segunda edición de la Universidad para Mayores que se celebra en Puerto Lumbreras, y que "este año incluye como novedad diversas charlas y talleres impartidos por consagrados científicos de la Región de Murcia".

De este modo, la Universidad para Mayores celebra sus 'II Jornadas Científicas' en Puerto Lumbreras entre los días 4 y 8 de julio. Así, la Universidad para Mayores se constituirá como "un encuentro de formación, participación y convivencia, que servirá a los alumnos para familiarizarse con distintas ramas de la ciencia y la tecnología, a través de diversas charlas divulgativas, talleres prácticos y actividades lúdicas y culturales", tal y como ha explicado la concejala de Política Social y Educación, Mª Ángeles Túnez.

Concretamente, las jornadas se desarrollarán en el Hotel Riscal de Puerto Lumbreras, y cubrirán diversos bloques temáticos que incluyen una parte teórica con mesas redondas y conferencias, y otra práctica en la que los alumnos desarrollarán demostraciones prácticas y talleres. Además, el programa se complementa con un módulo lúdico- cultural que incluye visitas guiadas, excursiones y rutas por el municipio.

En este sentido, Túnez ha señalado que "para nuestro municipio es un privilegio poder proporcionar por segundo año este espacio de formación, con el que los alumnos mayores de 50 años podrán ampliar su formación científica y cultural durante el periodo estival. Así, como novedad este año destacan charlas y talleres prácticos impartidos por los principales científicos murcianos, entre los que destaca 'La Cirugía del S. XXI' impartida por el Profesor David Ruiz de Ángulo Martín, 'El año Internacional de la Química', impartida por el Profesor Antonio García López, o un taller de 'Experiencias de química en lo cotidiano', impartido por la profesora María Asunción Hidalgo Montesinos, entre otros.

Según Antonio Guirao Piñera, profesor de la Universidad de Murcia y director del curso, "el segmento de población de las personas mayores de 50 años viene demostrando un progresivo interés en mantener su formación continua a lo largo de la vida". En su opinión, estas Jornadas son una oferta para aquellos alumnos que deseen "ampliar su formación científica y cultural desde un planteamiento divulgativo y próximo".

Las jornadas incluyen además un amplio número de actividades lúdicas y culturales, entre ellas distintos talleres con consejos para corregir los problemas visuales, sobre la simetría que nos rodea o sobre experiencias de química en lo cotidiano. Por otro lado, los participantes en el curso tendrán oportunidad de visitar el castillo de Puerto Lumbreras, realizar una ruta botánica, una observación astronómica en un observatorio o participar en una feria de experimentos científicos antes de recoger sus correspondientes diplomas y despedir el curso con un concierto de algunos de los aspirantes a participar en el LI Festival del Cante de las Minas.

Las aulas para mayores se realizarán de lunes a viernes en 35 horas lectivas. Para realizar las inscripciones, los ciudadanos interesados podrán adquirir información tanto en el Ayuntamiento, como en la Universidad de Murcia.

Puerto Lumbreras acogerá la primera Universidad para Mayores de 50 años de la Región - 1, Foto 1
Murcia.com