Puerto Lumbreras otorgará la ‘Medalla de Oro a título póstumo’ al recientemente fallecido primer Alcalde de la democracia en el municipio

Fuente:

Con la entrega de las distinciones se reconoce el compromiso y el trabajo de personas, asociaciones e instituciones con motivo del 53 aniversario de la Independencia de Puerto Lumbreras

Puerto Lumbreras otorgará la ‘Medalla de Oro a título póstumo’ al recientemente fallecido primer Alcalde de la democracia en el municipio

uan López, primer Alcalde de Puerto Lumbreras, recibirá la Medalla de Oro de Puerto Lumbreras a título póstumo, mientras que ‘Cáritas Diocesana’ obtendrá la Medalla al Mérito por la Ciudad’.

El joven deportista José David Martínez será galardonado como ‘Lumbrerense del Año’ tras proclamarse recientemente Campeón de España de Élite de Ciclismo 2011, mientras que Bartolomé Viudez, Director Territorial de Cajamar en la Región de Murcia, será nombrado ‘Hijo Adoptivo de Puerto Lumbreras’.

Puerto Lumbreras celebrará el próximo 7 de Julio el Día de la Independencia con el Acto Institucional en el que se hará entrega de las distinciones para reconocer la labor de los lumbrerenses e instituciones que han contribuido, con su compromiso y trabajo, al progreso del municipio. Este 2011 se celebran 53 años desde que Puerto Lumbreras se constituyó como Ayuntamiento Independiente, y el acto se celebrará enmarcado dentro del programa festivo ‘Nogalte Cultural’ que incluye más de 40 actividades para los meses estivales.

“El 7 de Julio reconocemos a personas e instituciones por su trabajo y compromiso hacia nuestro municipio. En esta edición, Puerto Lumbreras entregará cuatro distinciones a lumbrerenses, asociaciones e instituciones que de un modo u otro, han contribuido a la mejora y al progreso del municipio”, destaca el Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez.

Concretamente, Sánchez ha anunciado que se otorgará la ‘Medalla de Oro de Puerto Lumbreras a título póstumo’ a Juan López García, primer Alcalde de la Democracia en Puerto Lumbreras, que falleció el pasado mes de junio. Por otro lado, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras otorgará la ‘Medalla al Mérito por la Ciudad’ a Cáritas Diocesana, mientras que el reconocimiento de “Lumbrerense del Año” será para José David Martínez Alcaraz,  Campeón de España Élite 2011 de Ciclismo. Por último, el cuarto reconocimiento será para Bartolomé Viudez Zurano, Director Territorial de Cajamar en la Región de Murcia, que será nombrado ‘Hijo Adoptivo de Puerto Lumbreras’.

Juan López, primer Alcalde de la Democracia en Puerto Lumbreras, ‘Medalla de Oro de Puerto Lumbreras a título póstumo’.

Juan López García fue el primer alcalde elegido en la época democrática en el municipio de Puerto Lumbreras, y falleció el pasado mes de junio en su localidad natal. Nació el 23 de noviembre de 1929, en el seno de una familia de modestos agricultores y ganaderos.

Obtuvo el título de Maestro de Primera Enseñanza en 1955 y ejerció como tal toda su vida: en Lorca, en Góñar y en Puerto Lumbreras, en las Escuelas Parroquiales que constaban de dos aulas que regentaban él mismo y su esposa Asunción. Coincidiendo con este período desempeñó las funciones de Juez de Paz, y en 1977 fue nombrado Director de Colegio Sagrado Corazón, cargo que desempeñó ininterrumpidamente hasta su jubilación en 1995.

En 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales al amparo de la Constitución de 1978. Juan López encabezaba, como independiente, la lista de la Unión de Centro Democrático (UCD), partido presidido por el entonces Presidente del Gobierno Adolfo Suárez. Durante su período de dedicación a la política se dio un gran impulso a la educación en el municipio: se construyeron dos colegios, Asunción Jordán y Purísima Concepción; se amplió el Colegio Sagrado Corazón y se creó una sección delegada del Instituto de Formación Profesional de Lorca, con enseñanzas de Administrativo y Electricidad. Además y entre otros logros, se inició la construcción del Polideportivo Municipal y, en concreto, de la piscina deportiva.

José David Martínez, ‘Lumbrerense del Año’

José David Martínez Alcaraz, más conocido como “peque” nació el 20 de abril de 1987 en Puerto Lumbreras, hijo de Tomás y María. Este Ciclista  profesional se ha convertido en campeón de España élite en la prueba en línea celebrada en Vall d’Uixó (Castellón) que se celebró el pasado domingo 26 de junio.

En la actualidad corre con el equipo Mutua Levante-Cafémax-Renault Ginestar. En su palmarés encontramos primer puesto en el Memorial Rodríguez- Iguanzo en Cantabria-Vispieres, o el primer puesto en el Trofeo Guerrita - Memorial Juan Romero y Diego Sánchez de 2011. También ha participado en otros campeonatos en los que ha logrado la segunda posición como el Memorial Valenciaga, el Circuito Ribera del Jalón, o la Volta a la Provincia de A Coruña

Gracias a sus éxitos deportivos, Puerto Lumbreras suena hoy con más fuerza, no sólo en el ámbito deportivo.

Cáritas Diocesana, Medalla al ‘Mérito por la Ciudad’

En 1954 aparece Cáritas en la Diócesis de Cartagena, se inicia una revolución pacífica a favor de la justicia, con la vocación de servicio de aquel que es su motor “Jesucristo”. Con esta fuerza, Cáritas impulsa la acción de la Iglesia a favor de los derechos de los más débiles a través del ejercicio de la caridad de cada comunidad cristiana expresada por los equipos de Cáritas parroquiales, en su acogida, escucha activa, acompañamiento y proporcionando los recursos primarios.

El equipo de voluntarios de Cáritas en Puerto Lumbreras, está trabajando por los lumbrererenses de manera incansable acompañando a los que sufren marginación, para que potenciando sus propios recursos, sean protagonistas de su desarrollo. Así, esta Medalla al Mérito por la Ciudad reconoce la labor y las iniciativas y programas que pone en marcha Cáritas para ayudar a quienes más lo necesitan.

En los últimos meses, tras el devastador terremoto que ha asolado a la vecina ciudad de Lorca, Cáritas junto con el propio Ayuntamiento han coordinado toda la ayuda y muestras de solidaridad.

Bartolomé Viudez Director Territorial de Cajamar en la Región de Murcia, ‘Hijo Adoptivo de Puerto Lumbreras’

Bartolomé Viúdez Zurano nació en marzo de 1958, en el municipio de Santa María de Nieva (Huercal Overa. Almería), en el seno de una familia humilde.

Estudió magisterio en la Universidad de Granada y posteriormente fue a trabajar a Venezuela donde permaneció algunos meses hasta que regresó, comenzó a trabajar en el Banco de Andalucía en Vélez Rubio y se casó con su mujer Encarna con quien comenzó a vivir en Puerto Lumbreras en el año 1984, donde reside más de 27 años.

Con sólo 26 años se convirtió en director de una oficina del Banco de Andalucía en Huercal Overa. A partir de ahí, comenzó su trayectoria en la banca donde ha trabajado toda su vida. Continuó en Almería como director de Oficina en Banco de Andalucía y posteriormente como director de una Oficina de Cajamar en Huercal Overa. A partir de ahí pasó a ser director de zona, luego director de área y director territorial de Almería. También ha sido director de negocio y subdirector general de Cajamar, hasta que en el año 2009 se convirtió en director territorial de CajaMar en la Región de Murcia.

Durante los más de 27 años que Viúdez reside en Puerto Lumbreras, se ha involucrado en todos los ámbitos del municipio.

Puerto Lumbreras otorgará la ‘Medalla de Oro a título póstumo’ al recientemente fallecido primer Alcalde de la democracia en el municipio - 1, Foto 1
Puerto Lumbreras otorgará la ‘Medalla de Oro a título póstumo’ al recientemente fallecido primer Alcalde de la democracia en el municipio - 2, Foto 2
Puerto Lumbreras otorgará la ‘Medalla de Oro a título póstumo’ al recientemente fallecido primer Alcalde de la democracia en el municipio - 3, Foto 3
Puerto Lumbreras otorgará la ‘Medalla de Oro a título póstumo’ al recientemente fallecido primer Alcalde de la democracia en el municipio - 4, Foto 4
Murcia.com