Nuevo programa de visitas guiadas a la ruta turística y cultural que forman las casas cueva tematizadas en el entorno del Castillo de Nogalte de Puerto Lumbreras

Fuente:

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un programa de actividades con visitas guiadas durante los meses de verano

Nuevo programa de visitas guiadas a la ruta turística y cultural que forman las casas cueva tematizadas en el entorno del Castillo de Nogalte de Puerto Lumbreras

Más de 6.000 turistas han visitado la nueva ruta que recorre el entorno del Castillo de Nogalte.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha puesto en marcha un programa de actividades veraniegas con visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas en el conjunto de Casas Cueva  tematizadas que se ubican en el entorno del Castillo de Nogalte que ya se encuentra en la recta final de su rehabilitación integral.

Concretamente, las visitas guiadas se realizan durante todos los sábados y domingos del mes de julio en horario de 19.00 a 23.00h. La salida se realiza desde la Casa Taller del Artesano en la que se explican algunos de las detalles que incluye la visita completa que finaliza en el Castillo de Nogalte de Puerto Lumbreras.

En este sentido, la concejala de Turismo y Cultura, Maribel Martínez, ha explicado que “las jornadas se realizan durante los sábados y domingos del mes de julio, en el nuevo entorno turístico que ofrece nuestra localidad, y que se presenta bajo el lema ‘Mirador de la Historia’'.

Siete espacios a través de las Casas Cueva Tematizadas

Concretamente, la tematización de las Casas Cueva situadas junto al Castillo de Nogalte, consiste en la adaptación de los espacios turísticos, a través de un itinerario turístico-cultural con el que los visitantes conocen la existencia de una fortaleza islámica, las cuevas utilizadas como viviendas durante siglos, la importancia del agua o la artesanía para la economía local.

Le nueva ruta ofrece senderos peatonales por el entorno del Castillo de Nogalte, así como diversas paradas en siete espacios temáticos que ofrecen las únicas Casas Cueva visitables de la Región de Murcia. Los espacios temáticos son los siguientes:

Casa Taller del Artesano

Las cuatro cuevas que integran este espacio acogen la musealización de oficios relacionados con la actividad de las diferentes entidades que integran la Asociación de Artesanos de Puerto Lumbreras, la exposición de productos artesanales y la venta al público visitante.

Cueva ‘El Cerro de Nogalte: recuperamos nuestra historia’

En esta Casa Cueva se presentan al público los valores patrimoniales del Cerro del Castillo de Nogalte, a través de un sistema de paneles interpretativos.

Cueva ‘Al abrigo del Cerro de Nogalte: vida y tradiciones en las casas cueva’.

Dos Casas Cueva que se dedican a comunicar la singularidad y evolución del uso humano de las cuevas en el sureste peninsular y en Puerto Lumbreras desde la prehistoria hasta épocas recientes, destacando aspectos como la evolución del uso de las cuevas, el hábitat troglodita en el Cerro de Nogalte o los aspectos socioeconómicos y poblacionales en estas Casas Cueva.

Cueva ‘La cultura del Agua’

Se presenta la importancia del agua en Puerto Lumbreras, estableciéndose un recorrido en un sentido de circulación para presentar los recorridos del agua desde su captación, almacenamiento y distribución, hasta los usos en las diferentes actividades tradicionales y actuales.

Cueva ‘El Castillo medieval de Nogalte: enclave islámico’

Esta cueva se destina a presentar los contenidos temáticos del Castillo de Nogalte, así como el corredor del Guadalentín en tiempo de frontera así como la investigación arqueológica en el Castillo de Nogalte.

Cueva Audiovisual

Este espacio se destina para acoger una programación cultural amplia a lo largo de todo el año con capacidad para grupos reducidos, prestando especial atención a la producción de creadores locales.

Cueva Didáctica

Esta cueva se destina para el apoyo al desarrollo de actividades didácticas y formativas dirigidas a grupos organizados mediante la programación de talleres específicos relacionados con la visita cultural al Cerro de Nogalte.

Nuevo programa de visitas guiadas a la ruta turística y cultural que forman las casas cueva tematizadas en el entorno del Castillo de Nogalte de Puerto Lumbreras - 1, Foto 1
Murcia.com