El Ayuntamiento pone en marcha el programa 'Conoce las Estrellas' para realizar visitas nocturnas guiadas al Observatorio Astronómico del Cabezo de la Jara

Fuente:

El Ayuntamiento pone en marcha el programa 'Conoce las Estrellas' para realizar visitas nocturnas guiadas al Observatorio Astronómico del Cabezo de la Jara

Las visitas se realizan todos los miércoles y sábados de agosto a partir de las 22.00h en el Observatorio Astronómico del Cabezo la Jara.

Martes 26 de julio de 2011. El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, a través de la Concejalía de Cultura y Turismo y en colaboración conde la Agrupación Astronómica de la Región de Murcia, ha puesto en marcha un programa de visitas nocturnas guiadas y gratuitas al Observatorio Astronómico del Cabezo de la Jara que se desarrollan durante todos los miércoles y sábados del mes de julio y agosto en el entorno del Cabezo la Jara.

Concretamente, la Campaña 'Conoce las Estrellas', ofrece visitas guiadas, charlas y seminarios al aire libre, así como la observación de las diferentes constelaciones a través del Telescopio del Observatorio del Cabezo de la Jara. Según la concejala de Cultura y Turismo, Maribel Martínez, "el programa permite acercar el mundo de la astronomía a los ciudadanos y se constituye como una alternativa a las actividades veraniegas que se desarrolla durante todos los miércoles y sábados de julio y agosto a partir de las 22.00 horas".

Las jornadas astronómicas son impartidas por miembros de la Agrupación Astronómica de la Región de Murcia,  e incluyen una charla de introducción a la astronomía, en la que también se cuentan leyendas y curiosidades sobre las constelaciones. Además, las visitas guiadas incluyen una sesión de conocimiento del cielo con una explicación a simple vista, finalizando con la observación de los objetos celestes más importantes a través del telescopio situado en la cúpula del Observatorio Astronómico.

Como novedad, este año el consistorio ha incluido la campaña 'Conoce las Estrellas' en el nuevo Programa de Fomento de Turismo Rural que se desarrolla durante los meses estivales, y que incluye además visitas al nuevo Centro de Interpretación de la Naturaleza y al nuevo Sendero Astronómico.

El Observatorio Astronómico Cabezo la Jara se sitúa a 1246 metros de altitud y a 7 kilómetros del núcleo de Puerto Lumbreras. Sus instalaciones cuentan con más de 80 metros cuadrados e incluyen una cúpula, una sala de observación, telescopio reflector LX 200 12 de MEADE, un aula de astronomía con cámaras CCD para fotografía y video así como control por ordenador.

Las reservas se podrán realizar en la Oficina de Turismo de Puerto Lumbreras, en el teléfono 968436153.

El Ayuntamiento pone en marcha el programa 'Conoce las Estrellas' para realizar visitas nocturnas guiadas al Observatorio Astronómico del Cabezo de la Jara - 1, Foto 1
El Ayuntamiento pone en marcha el programa 'Conoce las Estrellas' para realizar visitas nocturnas guiadas al Observatorio Astronómico del Cabezo de la Jara - 2, Foto 2
Murcia.com