Lluvia de Estrellas en el Observatorio Astronómico del Cabezo de la Jara en Puerto Lumbreras

Fuente:

Lluvia de Estrellas en el Observatorio Astronómico del Cabezo de la Jara en Puerto Lumbreras

El próximo sábado 13 de Agosto, se podrá observar la espectacular caída de 'perseidas' conocida popularmente como 'lluvia de estrellas' o 'lágrimas de San Lorenzo', desde el Observatorio Astronómico del Cabezo de la Jara.

Martes 9 de Agosto de 2011. La concejal de Turismo y cultura del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, María Isabel Martínez, junto al concejal de Deportes, Juventud y Voluntariado, José Aragón, han presentado esta mañana en el Observatorio Astronómico del Cabezo de la Jara, las actividades que desde el consistorio lumbrerense se han programado con motivo de la "lluvia de Estrellas" que tendrá lugar el próximo sábado 13 de agosto.

De este modo, la programación especial de actividades que el consistorio lumbrerense a puesto en marcha para este fin de semana, se enmarca dentro del programa 'Conoce las Estrellas' que se desarrolla durante los meses de julio, agosto y septiembre para promover numerosas iniciativas a través del Observatorio Astronómico del Cabezo de la Jara, tales como visitas guiadas gratuitas todos los miércoles y sábados de los meses verano a partir de las 22.00 horas, con lo que se pretende acercar el mundo de la astronomía de una forma didáctica y sencilla al público en general.

En este sentido, la concejal de Turismo y Cultura, María Isabel Martínez, ha explicado que "el programa incluye una jornada especial el próximo sábado 13 de agosto con motivo de la 'Lluvia de Estrellas'. Para este día hemos organizado una serie de actividades tales como, un seminario al aire libre en el que miembros de la Asociación Astronómica de la Región de Murcia explicarán las constelaciones y se realizarán numerosas actividades lúdicas como narración de leyendas o historias sobre los cuerpos celestes. Además, se habilitará un recinto para acampadas gratuitas y la instalación de telescopios particulares para la explicación del cielo de verano a simple vista".

Asimismo, este año el consistorio ha incluido la campaña 'Conoce las Estrellas' en el nuevo programa de Fomento del Turismo Rural que se desarrolla durante los meses de verano, y que incluye visitas al Centro de Interpretación de la Naturaleza y al Sendero Astronómico situados en el paraje natural del Cabezo de la Jara, junto al Observatorio Astronómico.

Por otro lado, las personas interesadas en acampar o participar en la cena de convivencia que se celebrará el próximo sábado, así como alojarse en el Albergue Juvenil del Cabezo de La Jara, deberán inscribirse en la Oficina de Turismo llamando a los teléfonos 968436153 o 652902282 en horario de 9.30 a 13.30 de lunes a viernes.

Por último, cabe destacar que el Observatorio Astronómico del Cabezo la Jara se encuentra situado a 1246 metros de altitud y a 7 kilómetros del núcleo de Puerto Lumbreras, con una ubicación ideal para la observación de los fenómenos celestes. Sus instalaciones cuentan con más de 80 metros cuadrados e incluyen una cúpula, una sala de observación, telescopio reflector LX 200 12 de MEADE, un aula de astronomía con cámaras CCD para fotografía y video así como control por ordenador.

Lluvia de Estrellas en el Observatorio Astronómico del Cabezo de la Jara en Puerto Lumbreras - 1, Foto 1
Murcia.com