Concurso de ideas para la recuperación de la Rambla de Nogalte

Fuente:

La propuesta 'Rambla Dinámica' gana la redacción del proyecto de revitalización del entorno de la rambla de Nogalte de Puerto Lumbreras

Concurso de ideas para la recuperación de la Rambla de Nogalte

El Estudio Vivas Arquitectos de Barcelona gana con su trabajo el concurso de ideas para redactar el proyecto de acondicionamiento e integración de este espacio en la zona urbana.

Sábado 20 de agosto de 2011. El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y la Comunidad Autónoma impulsarán un proyecto de revitalización del entorno de la Rambla de Nogalte para convertir el espacio natural en un lugar estructurante y vertebrador de la trama urbana de la localidad. La propuesta 'Rambla Dinámica', del Estudio Vivas Arquitectos de Barcelona, ha sido la ganadora del concurso de ideas para el proyecto que se desarrollará en la localidad.

El proyecto tiene como base conformar un espacio público dinámico a base de recorridos y zonas de estancia en diferentes niveles, asegurando la accesibilidad peatonal. Así, el área del recinto ferial y la zona habilitada para el mercado semanal son propuestas como espacios polivalentes y cambiantes en función de las necesidades de uso.

El alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, ha explicado que 'la Rambla de Nogalte se convertirá en un nuevo espacio público para los ciudadanos que integrará a ambos lados el centro urbano y el casco antiguo de la localidad'.

Con esta actuación se quieren potenciar los valores naturales de Puerto Lumbreras así como crear un espacio adecuado para su uso público. La rambla de Nogalte discurre por el casco urbano de la población y en su entorno se sitúan algunos de los principales punto de interés del municipio como la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, el Castillo de Nogalte, el Centro Cultural o el recinto ferial, siendo un punto de referencia para todos los vecinos del municipio.

Por otro lado, se mejorarán los márgenes de la Rambla creando nexos de unión entre los distintos barrios que la rodean. Además, está prevista la adecuación de la vegetación en el lecho del cauce en función de la zona de ubicación y el desarrollo temporal y físico de la rambla, de forma que se establezca un corredor ecológico estable al margen de las previsibles avenidas de agua.

Los trabajos de redacción de este plan estratégico, que abarca un total de 424.530 metros cuadrados, se realizan cofinanciados entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, ascendiendo la financiación a 175.000 euros.

Concurso de ideas para la recuperación de la Rambla de Nogalte - 1, Foto 1
Concurso de ideas para la recuperación de la Rambla de Nogalte - 2, Foto 2
Murcia.com