El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras creará un 'Grupo de Voluntariado Ambiental' para impulsar la protección de los parajes naturales del municipio

Fuente:

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras creará un 'Grupo de Voluntariado Ambiental' para impulsar la protección de los parajes naturales del municipio

La iniciativa surge con "el objetivo de fomentar la concienciación social sobre el respeto medioambiental, e incrementar la participación activa de la sociedad en la conservación y mejora de los ecosistemas de la localidad".

Los ciudadanos que deseen inscribirse en el nuevo Grupo de Voluntario Ambiental pueden hacerlo en el Espacio Joven de Puerto Lumbreras.

Jueves 17 de noviembre de 2011. El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras creará un Grupo de Voluntariado Ambiental para fomentar la protección del entorno natural en el municipio, e incrementar la concienciación social en el ámbito del respeto medioambiental. De este modo, ya se pueden inscribir las personas interesadas en formar parte del Grupo de Voluntariado Ambiental "con el que se pretende incrementar la participación activa de los ciudadanos en la conservación y mejora de los ecosistemas del municipio", tal y como ha explicado la concejala de Desarrollo Sostenible, Salvadora Martínez.

En este sentido, Martínez ha explicado que se trata de una "nueva iniciativa con la que además de promover el respeto medioambiental y la recuperación de los ecosistemas, pretendemos crear un grupo en el que participen ciudadanos de todas las edades y sirva como punto de encuentro para fomentar la convivencia y el intercambio de experiencias e ideas relacionadas con el medio ambiente".

De este modo, la nueva iniciativa se pondrá en marcha de forma conjunta entre las concejalías de Desarrollo Sostenible y Programas Europeos, y la concejalía de Juventud y Voluntariado. Así, Martínez ha explicado que "con el nuevo Grupo de Voluntariado Ambiental, ofreceremos nuevas alternativas de ocio y tiempo libre a los ciudadanos, y además promovemos la participación comunitaria en las tareas de recuperación de nuestro entorno natural". Así, entre las iniciativas previstas destacan labores de recuperación y reforestación en el paraje natural del Cabezo la Jara, considerado como Lugar de Interés Comunitario, así como visitas al Centro de Interpretación de la Naturaleza y a los senderos ecoturísticos del Cabezo la Jara, en los que también se desarrollarán labores de mantenimiento. Además, el grupo de Voluntariado Ambiental realizará jornadas educativas sobre medio ambiente, y planificará los trabajos que se desarrollarán en el entorno natural del municipio.

Por su parte, el concejal de Juventud, Deportes y Voluntariado, José Aragón, "ha animado a los jóvenes a que participen en esta iniciativa que incluirá además actividades de ocio en los parajes naturales más importantes del municipio". En este sentido, Aragón ha explicado que "desde el Ayuntamiento facilitaremos a todos los ciudadanos los recursos formativos e informativos, y las herramientas necesarias para el desarrollo de los programas de recuperación ambiental que se desarrollarán a través de esta nueva iniciativa".

Las personas interesadas en formar parte del Grupo de Voluntariado Ambiental, pueden informarse e inscribirse en el Espacio Joven de Puerto Lumbreras.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras creará un 'Grupo de Voluntariado Ambiental' para impulsar la protección de los parajes naturales del municipio - 1, Foto 1
El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras creará un 'Grupo de Voluntariado Ambiental' para impulsar la protección de los parajes naturales del municipio - 2, Foto 2
Murcia.com