El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y el INFO ponen en marcha de un proyecto pionero

Fuente:

con el que se agilizan y simplifican los trámites en el inicio de la actividad empresarial

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y el INFO ponen en marcha de un proyecto pionero

Puerto Lumbreras se convierte en el primer municipio de la Región de Murcia que desarrolla el proyecto 'E-Pista', en colaboración con el Instituto de Fomento, "que permitirá crear empresas exentas de calificación ambiental en 24 horas".

El consistorio y el INFO gestionarán un nuevo canal online para que se puedan realizar los trámites administrativos del inicio de actividad empresarial sin necesidad de desplazarse a las administraciones.

El Ayuntamiento y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia han formalizado un nuevo convenio de colaboración para la puesta en marcha de un proyecto pionero con el que se simplifican los trámites en el inicio de la actividad empresarial en Puerto Lumbreras. Bajo el nombre de 'Proyecto E-Pista', Puerto Lumbreras se convierte así en el primer municipio de la Región de Murcia en simplificar los trámites y reducir los tiempos con el fin de impulsar el desarrollo de nuevas actividades empresariales. Así, el Alcalde de la localidad, Pedro Antonio Sánchez, y el director del INFO, Juan Hernández, han firmado esta mañana el convenio con que se pretende "incentivar la creación de empresas y facilitar a los nuevos emprendedores los trámites burocráticos y administrativos en tiempo y forma para agilizar la puesta en marcha de nuevas empresas".

De este modo, y a través de este convenio de colaboración, se pondrán en marcha nuevas iniciativas para reducir los trámites administrativos en el inicio de nuevas actividades empresariales. Así, las licencias de inicio de actividad para aquellas solicitudes exentas de calificación ambiental y que no requieran obras, así como el cambio de titularidad para actividades ya iniciadas podrán tramitarse directamente a través del servicio PAIT (Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación) del INFO, "permitiendo crear empresas en 24 horas". En este sentido, se creará un canal online conjunto con el que se podrá realizar de forma electrónica el trámite para el inicio de actividades empresariales sin necesidad de desplazarse a las administraciones. Además, el Instituto de Fomento y el Ayuntamiento ofrecerán en sus instalaciones servicios de información y asesoramiento a los emprendedores de Puerto Lumbreras para la tramitación de sus iniciativas empresariales, y además,

Para ello, el consistorio aprueba la normativa necesaria para dar soporte a la simplificación de la tramitación de licencias para determinadas actividades empresariales exentas de calificación ambiental. De este modo, y con la aprobación de esta normativa, "se ofrece la posibilidad a los nuevos emprendedores de sustituir la solicitud de licencia actual, por una comunicación previa del inicio de la actividad empresarial, que también se puede enviar a través del canal electrónico, con el fin de simplificar los plazos y agilizar la puesta en marcha de los nuevos negocios". Asimismo, está prevista la constitución de una Comisión de Seguimiento para analizar los nuevos procedimientos con los que se simplifican los trámites para el inicio de la actividad empresarial en la localidad.

Para concluir, el Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, ha explicado que "lo que pretendemos con este tipo de iniciativas y programas de asesoramiento es fortalecer el tejido e incentivar la actividad empresarial del municipio". Asimismo, Sánchez ha señalado que "con la aplicación de la nueva normativa y la creación de un nuevo canal de trámites online, agilizaremos el proceso para la creación de nuevas empresas en el municipio, eliminando trabas administrativas y plazos temporales innecesarios".

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y el INFO ponen en marcha de un proyecto pionero - 1, Foto 1
El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y el INFO ponen en marcha de un proyecto pionero - 2, Foto 2
Murcia.com