Formación y especialización de jóvenes agricultores

Fuente:

Formación  y especialización de jóvenes agricultores

La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia, en colaboración con el Ayuntamiento, la consejería de Agricultura y Agua, y la Fundación CajaMar, han puesto en marcha un programa de especialización laboral con el que se pretende "fomentar la inserción laboral de jóvenes en el sector agrícola a través del aprendizaje de nuevas técnicas para la gestión de explotaciones agrarias".

Puerto Lumbreras es el único municipio que ofrece este programa de especialización laboral que consta de 152 horas lectivas, e incluye visitas y prácticas en explotaciones agrícolas del municipio.

Martes 31 de enero de 2012. El municipio de Puerto Lumbreras ha inaugurado un nuevo programa formativo con el que se fomenta la especialización laboral de jóvenes para promover su inserción laboral en explotaciones agrarias. Esta mañana, el Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, acompañado por el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia, Santiago Martínez, y el director Territorial de Cajamar, Bartolomé Viudes, han inaugurado este nuevo programa de especialización laboral que se imparte únicamente en Puerto Lumbreras, y con el que se pretende "especializar a jóvenes que pretenden iniciar su vida laboral en el sector de la agricultura".

De este modo, el programa 'Producción de cultivos y gestión de explotaciones agrarias' consta de 152 horas lectivas que combinan bloques teóricos con visitas y prácticas en empresas y explotaciones agrarias del municipio. Así, el programa es impartido por profesionales del sector agrícola de la Región de Murcia, e incluye siete bloques temáticos con los que los alumnos conocen la horticultura de la Región, los nuevos cultivos susceptibles de introducir en la zona, los sistemas de comercialización y asociacionismo agrario, o la gestión económica de las explotaciones agrarias, entre otros.

En este sentido, el Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, ha explicado que "este nuevo programa de especialización laboral muestra a los 16 alumnos las nuevas técnicas agrícolas, así como los nuevos cultivos a introducir en la zona". Además, Sánchez ha explicado que "es fundamental continuar apostando por la profesionalización y cualificación del capital humano para asegurar el futuro del sector primario, impulsar su desarrollo y generar nuevas oportunidades de empleo".

Además, con el programa los jóvenes aprenden las técnicas más avanzadas para completar el proceso de producción de las distintas especies y variedades de frutas y hortalizas, y concluye con el estudio de los principales métodos y acciones para la comercialización de los productos. Para concluir, Sánchez ha explicado que además de este tipo de actuaciones formativas, el consistorio y la Comunidad ofrecen programas de asesoramiento y acompañamiento a través de la Oficina de Información al Agricultor, donde anualmente se organizan más de 100 programas formativos".

Formación  y especialización de jóvenes agricultores - 1, Foto 1
Murcia.com