Nueva Ordenanza Municipal para simplificar los trámites administrativos en la creación de empresas en Puerto Lumbreras

Fuente:

Nueva Ordenanza Municipal para simplificar los trámites administrativos en la creación de empresas en Puerto Lumbreras

Las nuevas empresas exentas de calificación ambiental podrán sustituir la licencia de actividad, por una simple comunicación previa del inicio de la actividad con la que se ahorrarán numerosos "trámites administrativos y plazos temporales para el inicio de la actividad empresarial".

El Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, acompañado por el concejal de Comercio, Industria y PYMES, Juan Cotes, ha presentado en rueda de prensa la nueva Ordenanza Municipal, con la que se "agilizan los trámites para la puesta en marcha de nuevas empresas en el municipio".

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha aprobado en Pleno Municipal una nueva Ordenanza para la simplificación de trámites administrativos en la creación de nuevas empresas en la localidad. El Alcalde, Pedro Antonio Sánchez, acompañado por el concejal de Comercio, Industria y PYMES, Juan Cotes, y el concejal de Hacienda y Nuevas Tecnologías, Jenaro Pérez, ha presentado esta nueva Ordenanza Municipal "con la que pretendemos simplificar los trámites para la concesión de licencias de actividades exentas de calificación ambiental, así como simplificar y clarificar la documentación, y evitar trámites y duplicidades relativos a cambios de titularidad de licencias de actividad".

De este modo, la nueva Ordenanza agiliza el otorgamiento de licencias de actividad, sustituyendo el trámite de las licencias por una simple comunicación previa, en aquellas actividades que no requieran procedimientos especiales y que estén exentas de calificación ambiental. Así, el procedimiento de comunicación previa: consiste en informar al Ayuntamiento con 15 días de antelación sobre la puesta marcha de un negocio, presentando documentación administrativa relativa a la nueva empresa, una declaración responsable del empresario sobre el cumplimiento de los requisitos necesarios, así como el certificado técnico urbanístico; documentos con los que en el plazo de 15 días puede comenzar la actividad empresarial legalmente.

En este sentido, el Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, ha explicado que "con la aprobación de la nueva Ordenanza Municipal, agilizaremos el otorgamiento de un amplio porcentaje de licencias de actividad empresarial en el municipio que podrán iniciar su actividad con el nuevo sistema de comunicación previa, ya que durante 2011, cerca del 70% de las licencias solicitadas fueron para negocios exentos de calificación ambiental".

Por otro lado, para el otorgamiento de licencias que no cumplen con los requisitos del nuevo sistema de comunicación previa, la nueva Ordenanza Municipal clarifica y explica el proceso de tramitación de las licencias de apertura, "exponiendo una clasificación y tipificación de las características de cualquier empresa que desee iniciar su actividad, así como el procedimiento y documentación requerida a los nuevos empresarios".

Trámites Online

Otra de las novedades que se incorporarán, es la opción de que toda la documentación se presente en soporte informático, ofreciendo a su vez la posibilidad de descargar impresos y consultar los trámites necesarios a través de la Web Municipal (www.puertolumbreras.es).

En este sentido, Sánchez ha explicado que con esta medida "acercamos la administración a los ciudadanos, poniendo a su disposición la nueva Ordenanza Municipal en la que se explican detalladamente todos los procesos y documentación necesaria para la creación de cualquier tipo de empresa, sin necesidad de acudir a la Oficina Técnica para solicitar los certificados requeridos".

Por último, Sánchez ha explicado que "con esta iniciativa evitamos el elevado número de desplazamientos que los emprendedores se ven obligados a realizar para gestionar la creación de una nueva empresa. En definitiva, lo que pretendemos con el impulso de este tipo de medidas es reducir los tiempos y facilitar los trámites a los emprendedores, así como impulsar el desarrollo de nuevas actividades empresariales y la creación de empleo en la localidad".

Nueva Ordenanza Municipal para simplificar los trámites administrativos en la creación de empresas en Puerto Lumbreras - 1, Foto 1
Nueva Ordenanza Municipal para simplificar los trámites administrativos en la creación de empresas en Puerto Lumbreras - 2, Foto 2
Murcia.com