El Ayuntamiento propone la creación de un 'Plan de Gestión' para Lugares de Interés Comunitario localizados en parajes naturales del municipio

Fuente:

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras aprobó en el último Pleno Municipal una moción con la que se propone la elaboración de un Plan de Gestión para los Lugares de Interés Comunitario localizados en el Cabezo de la Jara, Rambla de Nogalte y Sierra de En medio.

El consistorio pretende "garantizar el estado de conservación favorable de los espacios naturales del municipio".

Domingo 19 de febrero de 2012. El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras aprobó en el último Pleno Municipal una moción con la que se propone la creación de un instrumento de gestión de los lugares de interés comunitario localizados en el Cabezo de la Jara, Rambla de Nogalte y Sierra de En medio.

El Alcalde de la localidad, Pedro Antonio Sánchez, ha explicado que "lo que pretendemos con la creación de un Plan de Gestión para los Lugares de Interés Comunitario (LIC), es garantizar el estado de conservación óptimo y adecuado de la flora, fauna y espacios naturales que componen estos lugares catalogados de interés medioambiental".

De este modo, para la elaboración del Plan de Gestión de Lugares de Interés Comunitario el consistorio solicita la colaboración con la Comunidad Autónoma, con el fin de crear un "nuevo instrumento de gestión específico para los Lugares de Interés Comunitario".

En este sentido, el municipio de Puerto Lumbreras cuenta con Lugares de Interés Comunitario en la 'Sierra de En Medio" con una superficie de más de 2.200 hectáreas, y en el 'Cabezo de la Jara y Rambla de Nogalte' con una superficie que supera las 1.130 hectáreas. Así, el consistorio propone un Plan de Gestión que incorpore medidas y actuaciones para "garantizar el mantenimiento o el restablecimiento en un estado de conservación favorable de los hábitats naturales".

Para ello, el Plan de Gestión incluirá un análisis inicial de la situación ecológica de los Lugares de Interés Comunitario, y posteriormente se identificarán aquellos valores de mayor relevancia que requieren medidas de conservación y gestión. Así, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia trabajarán conjuntamente para el diseño del Plan de Gestión que garantice la conservación y el mantenimiento de los lugares de interés comunitario.

Por último, Sánchez, ha explicado que "la puesta en marcha del Plan de Gestión ofrecerá numerosas ventajas tales como la obtención de seguridad jurídica y el mantenimiento de un estado de conservación favorable de los parajes naturales".

El Ayuntamiento propone la creación de un 'Plan de Gestión' para Lugares de Interés Comunitario localizados en parajes naturales del municipio, Foto 1
Murcia.com