El Certamen Internacional de Arte Actual EXPLUM 2012 mostrará las últimas tendencias de arte joven en Puerto Lumbreras

Fuente:

El Certamen Internacional de Arte Actual EXPLUM 2012 mostrará las últimas tendencias de arte joven en Puerto Lumbreras

El alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, y el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, han presentado la nueva edición de Explum Internacional Arte Actual.

El Comité ha seleccionado 12 obras entre las más de 700 inscripciones recibidas.

La IX edición del Certamen Internacional de Arte 'Explum' se inaugurará el próximo sábado 31 de marzo en el Centro Cultural Casa de los Duendes y permanecerá expuesto hasta el próximo 20 de abril.

Miércoles 28 de marzo de 2012. El municipio de Puerto Lumbreras acogerá a partir del próximo sábado 31 de marzo y hasta el 20 de abril una nueva edición del Certamen de Arte Actual 'Explum' que reunirá a un gran número de artistas del panorama nacional e internacional. El Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, ha presentado la edición 2012 del certamen junto al consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y al director del certamen Explum, Miguel Ángel Cayuela.

Durante la presentación, Sánchez, ha explicado que "el certamen de Arte Actual Explum se ha ido consagrado año tras año como una de las citas ineludibles del panorama artístico dentro de la Región de Murcia". Así, ha destacado que "durante el mes de abril Puerto Lumbreras se convertirá en un espacio de referencia cultural por el que pasarán las últimas tendencias artísticas de la actualidad".

De este modo, el tradicional encuentro, que comenzó en el año 2004, contará con artistas nacionales e internacionales de gran prestigio, como el autor Carlos Irijalba, que presenta en Explum una obra que ha sido de las 20 más destacadas en la Feria de Arco, así como Irma Laviada con su obra fotográfica, o la instalación de Enrique Radigales.

Junto a ellos, también destaca la participación del español Juan Guillém (Pintura), o el mexicano Luis Carlos Hurtado (Dibujo). Además, en esta edición entre las obras seleccionadas habrá fotografía a través de impresiones digitales de la chilena María Luisa Murillo y la obra audiovisual con proyección de vídeo de Eduardo Hurtado. Asimismo, participará con su obra en técnica mixta la artista española María Mallo.

Por último, la exposición que permanecerá en el Centro Cultural Casa de los Duendes hasta el próximo 20 de abril, contará con instalaciones artísticas de Raúl Díaz, Cristina Garrido, Daniel Silvo y Detext

En este sentido, el Alcalde del municipio, Pedro Antonio Sánchez, ha explicado que "cada año son más los artistas y el público que acude a Explum. En esta edición, la pintura, la escultura, la expresividad audiovisual harán que el certamen se consagre como una de las citas imprescindibles para el arte y la cultura dentro y fuera de la Región".

Por último, en esta edición el Comité de Selección de esta edición 2012 ha sido presidido por Miguel Ángel Cayuela López, director de "Explum", y cuenta con artistas nacionales e internacionales como Iván López Munuera, Comisario y crítico independiente (España); Emiliano Valdés, comisario (Guatemala); y el artista mexicano Anibal Catalán.

El Certamen Internacional de Arte Actual EXPLUM 2012 mostrará las últimas tendencias de arte joven en Puerto Lumbreras - 1, Foto 1
El Certamen Internacional de Arte Actual EXPLUM 2012 mostrará las últimas tendencias de arte joven en Puerto Lumbreras - 2, Foto 2
Murcia.com