Puerto Lumbreras recibe dos galardones en la IV Edición de los Premios de Desarrollo Sostenible de la Región de Murcia

Fuente:

Puerto Lumbreras recibe dos galardones en la IV Edición de los Premios de Desarrollo Sostenible de la Región de Murcia

El consistorio ha sido premiado por el proyecto de diseño paisajístico de la ladera norte del Castillo de Nogalte y por los planes de educación ambiental que se impulsan en el municipio.

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, ha hecho entrega de los dos premios de Desarrollo Sostenible al Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, con los que se reconoce "el trabajo de la localidad en el ámbito de la formación ambiental y los diseños paisajísticos del entorno del Castillo de Nogalte".

Jueves 12 de abril de 2012. El Ayuntamiento de puerto Lumbreras ha sido premiado doblemente esta mañana con dos galardones en los Premios de Desarrollo Sostenible de la Región de Murcia. El Alcalde de la localidad, Pedro Antonio Sánchez, acompañado por la concejala de Desarrollo Sostenible, Salvadora Martínez, ha recibido esta mañana sendos premios con los que se reconoce la labor del municipio en el ámbito del desarrollo sostenible y el respeto medioambiental.

Así, durante la entrega de los galardones, el Alcalde de la localidad, Pedro Antonio Sánchez, ha explicado que "estas distinciones reconocen nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y el respeto medioambiental a través de políticas que se extienden a todos los ámbitos posibles de nuestro municipio. La eficiencia energética, la educación ambiental, los nuevos diseños paisajísticos, así como una firma apuesta por las energías renovables son algunas de nuestras prioridades inmediatas".

De este modo, los Premios de Desarrollo Sostenible distinguen a empresas, instituciones y colectivos que han realizado esfuerzos ambientales más allá de los límites exigidos por la legislación. Así, se ha reconocido el proyecto de diseño paisajístico de la ladera norte del Castillo de Nogalte, que se constituye un importante hito paisajístico en Puerto Lumbreras, visible desde la Rambla de Nogalte, desde gran parte del núcleo urbano de Puerto Lumbreras, así como desde las principales vías de comunicación.

Sánchez ha explicado que "el objetivo general del Proyecto ha sido la mejora paisajística del entorno del Castillo de Nogalte, particularmente su ladera norte en la que se ha desarrollado una rehabilitación visual y sensorial para promover la puesta en valor de los atractivos turísticos y culturales del entorno del Castillo". Así, se han impulsado actuaciones para potenciar el atractivo visual del cerro del castillo, evitar la degradación del entorno, contención de la erosión de la ladera norte, mejoras paisajísticas a través de nueva vegetación, así como instalación de luminaria led para potenciar el paisaje nocturno.

Por otro lado, también se ha premiado al Ayuntamiento de Puerto Lumbreras en el ámbito de la Educación Ambiental. En este sentido, el consistorio promueves programas formativos y jornadas de concienciación entre todos los sectores de la población a través del Plan Estratégico Eccpuerto 2008- 2012. Además, el Ayuntamiento ha puesto en marcha más de un centenar de medidas para favorecer al desarrollo sostenible a través del Plan Estratégico Ecopuerto 2008-2012, así como diversas actuaciones relacionadas con la eficiencia energética tras convertirse en el primer municipio español en adherirse al Pacto de los Alcaldes a nivel europeo.

Puerto Lumbreras recibe dos galardones en la IV Edición de los Premios de Desarrollo Sostenible de la Región de Murcia - 1, Foto 1
Puerto Lumbreras recibe dos galardones en la IV Edición de los Premios de Desarrollo Sostenible de la Región de Murcia - 2, Foto 2
Murcia.com