Más de 200 estudiantes del municipio participan en la campaña de divulgación del trovo

Fuente:

La iniciativa consiste en que un grupo de troveros visita centros educativos del municipio para dar a conocer este arte

Más de 200 estudiantes del municipio participan en la campaña de divulgación del trovo

Martes 24 de abril de 2012. Más de 200 estudiantes del municipio participan en la 'XIX Campaña de Divulgación del Trovo en los Centros Escolares de la Región de Murcia', organizada por la Asociación Trovera 'José Mª Marín', con la colaboración de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y el patrocinio de la Asamblea Regional.

Está campaña, en la que han participado los colegios Sagrado Corazón y Asunción Jordán, tiene como objetivo el acercamiento del trovo a los más jóvenes, para que puedan conocerlo, comprenderlo, conservarlo, defenderlo y practicarlo.

La iniciativa consiste en que un grupo de troveros visita centros educativos del municipio para dar a conocer este arte. La actividad se celebra en los cursos de 5° y 6° de primaria de los colegios del municipio. Los alumnos asisten a una charla teórica y a una muestra práctica, en la que interactúan con los troveros.

Trovar significa dar forma a la poesía popular improvisada. Sus cimientos se apoyan en escoger una idea determinada y desarrollarla en rima a partir de las normas que rigen la poesía española. Su principal ingrediente es la espontaneidad. Su aparición en la Región de Murcia data de mediados del siglo XVII, cobrando una mayor importancia en años posteriores,, y conociendo una evolución que va desde la mina, escenario original de los Trovos, hasta el campo y la huerta murciana, desarrollándose tanto en el trabajo como en tabernas. Actualmente, los Trovos de la Región de Murcia son de los más importantes en el ámbito nacional constituyendo un espectáculo sorprendente, vivo, insólito y original.

Más de 200 estudiantes del municipio participan en la campaña de divulgación del trovo - 1, Foto 1
Murcia.com