Un centenar de docentes de la UE participan en Jornadas sobre Formación Profesional dentro del Proyecto Leonardo Da Vinci

Fuente:

Un centenar de docentes de la UE participan en Jornadas sobre Formación Profesional dentro del Proyecto Leonardo Da Vinci

La concejala de Educación, Mª Ángeles Túnez, junto al Director del Centro de Profesores y Recursos de Lorca, José Gallardo, han inaugurado esta mañana la jornada de experiencias y buenas prácticas expuestas por parte de los integrantes del proyecto procedentes de diversos países de la Unión Europea.

Puerto Lumbreras acoge hoy las conclusiones de las I Jornadas "La Cultura en uso de las TIC en Formación Profesional", enmarcadas dentro del proyecto europeo Leonardo Da Vinci. La concejala de Educación, Mª Ángeles Túnez, junto al Director del Centro de Profesores y Recursos de Lorca, José Gallardo, han inaugurado esta mañana la jornada de experiencias y buenas prácticas expuestas por parte de los integrantes del proyecto procedentes de diversos países de la Unión Europea.

Concretamente, los países participantes (Rumanía, Turquía, Italia, España, Letonia, Francia y Grecia) han presentado sus experiencias y ejemplos de buenas prácticas basadas en el uso de las nuevas tecnologías y aprendizaje de lenguas extranjeras. En este sentido, se han llevado a cabo diversas ponencias en la Sala Verde del Centro Cultural Casas de los Duendes de Puerto Lumbreras. Así, el ponente de España ha sido procedente del Instituto de Enseñanza Secundaria Rambla de Nogalte bajo el título "Uso de las TIC en la Formación Profesional".

De este modo, las jornadas que se llevaron a cabo previamente, tenían su antecedente en 2010, cuando siete países europeos (Rumanía, Turquía, Italia, España, Grecia, Francia y Letonia) decidieron llevar a cabo un proyecto conjunto en el marco de una Asociación Leonardo. Bajo la coordinación del IES Rambla de Nogalte (Puerto Lumbreras), y en colaboración con el Centro de Profesores y Recursos de Lorca, el proyecto se ha llevado a cabo durante dos cursos 2010/2012. Una vez finalizado, los socios han desarrollado en Puerto Lumbreras las jornadas 'con el objetivo de exponer los resultados del proyecto y compartir experiencias de buenas prácticas en el ámbito de la Formación Profesional' explica Mª Túnez, concejala de Educación.

Asimismo, la finalidad de estas jornadas ha sido promover la calidad de la Formación Profesional en el marco de las Asociaciones Leonardo da Vinci a través de la exposición de trabajos realizados por centros, empresas y otros organismos oficiales de toda Europa. En concreto, se pretende incentivar la formación de los profesores en las áreas de idiomas y nuevas tecnologías de la información y la comunicación, conocer las últimas aportaciones científicas y didácticas relacionadas con actividades e-learning y difundir los Proyectos Europeos de Movilidad de estudiantes en Prácticas de los ciclos formativos. 

Cabe destacar que éstas jornadas han sido coordinadas por el Centro de Profesores y Recursos (CPR) en colaboración con el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia (Dirección General de Recursos Humanos y Calidad Educativa), Centro Cultural Casa de los Duendes, y el IES Rambla de Nogalte de Puerto Lumbreras. 

Por último la concejala de Educación, Mª Ángeles Túnez, ha señalado que 'con estas jornadas se pretende fomentar el aprendizaje de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En este sentido, ha declarado 'es importante apostar por una educación de calidad,  en la que los docentes se encuentren preparados para afrontar los nuevos retos que impone la Unión Europea'. 

Un centenar de docentes de la UE participan en Jornadas sobre Formación Profesional dentro del Proyecto Leonardo Da Vinci - 1, Foto 1
Murcia.com