Puerto Lumbreras otorgó galardones y distinciones a ciudadanos y entidades locales con motivo del Día de la Independencia

Fuente:

Puerto Lumbreras otorgó galardones y distinciones a ciudadanos y entidades locales con motivo del Día de la Independencia

La distinción de 'Lumbrerense del Año' fue para Pedro José Mateos, Campeón de España en Powerlifting, mientras que la Medalla de Plata del municipio se otorgó al Club Deportivo Lumbreras.

Con motivo del Día de la Independencia, celebrado anoche, otorgó el título de 'Hija Adoptiva de Puerto Lumbreras' a Matilde Gloria García Caballero, e  'Hijo Adoptivo de Puerto Lumbreras' al Cronista Oficial Juan Romera, mientras que  el ciclista Ginés García Perán fue distinguido con el Diploma de Servicios Distinguidos.

Puerto Lumbreras celebró anoche el Día de la Independencia con el tradicional Acto Institucional en el que se hizo entrega de las distinciones que reconocen la labor de los lumbrerenses e instituciones que han contribuido, con su compromiso y trabajo, al progreso del municipio durante 2012. Así, este año se ha celebrado el Acto Institucional en el entorno del Castillo de Nogalte, coincidiendo con la reciente puesta en marcha del nuevo Conjunto Turístico Medina Nogalte de Puerto Lumbreras. 

En este sentido, el Alcalde del municipio, Pedro Antonio Sánchez, ha explicado que "cada 7 de Julio recordamos nuestros orígenes como municipio independiente, y distinguimos a ciudadanos y entidades locales que contribuyen al desarrollo de nuestra localidad con su trayectoria y compromiso". Así, en el Día de la Independencia de 2012 la distinción de 'Lumbrerense del Año' fue para Pedro José Mateos, Campeón de España 2012 en Powerlifting. Además, se nombró 'Hija Adoptiva de Puerto Lumbreras' a Matilde Gloria García Caballero, cordobesa afincada en Puerto Lumbreras durante más de 40 años, y ciudadana activa a través de fundaciones y asociaciones locales. En este sentido, Juan Romera Sánchez, Cronista Oficial del municipio, fue nombrado 'Hijo Adoptivo de Puerto Lumbreras' por su trabajo y dedicación durante años para dar a conocer los acontecimientos históricos del municipio. Por otro lado, la 'Medalla de Plata' de Puerto Lumbreras fue otorgada al Club Deportivo Lumbreras por su trayectoria en el mundo del deporte y la creación de una Escuela de Fútbol en la localidad. 

Por último, además de las distinciones de Lumbrerense del Año, Hijo Adoptivo, Hija Adoptiva y  Medalla de Plata, el municipio de Puerto Lumbreras otorgó el Diploma de Servicios Distinguidos al ciclista Ginés García Perán, que ha dado a conocer el municipio gracias a su brillante trayectoria deportiva.   

De este modo, acudieron al acto cientos de personas, entre los que se encontraban la Corporación Municipio encabezada por el Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez. Además, se dieron cita en el acto institucional numerosos diputados regionales, los senadores José Joaquín Peñarrubia y Pedro José Pérez, la Diputada Nacional María Dolores Bolarín, o el Alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, entre otros.

BIOGRAFÍASPEDRO JOSÉ MATEOS JIMÉNEZ, LUMBRERENSE DEL AÑO

Pedro José Mateos nació en Puerto Lumbreras el 11 de junio de 1971. Comienza su actividad deportiva compitiendo en diferentes modalidades de fuerza y resistencia en levantamiento de pesas en el año 2008. Ha competido en Clubs de la Comunidad Valenciana y de la Provincia de Almería en las modalidades de 'Fuerza y Resistencia' y 'Potencia máxima'.

Es campeón de España en la modalidad de fuerza y resistencia en los años 2010 y 2011, y también ha ganado tres Copas de España en los años 2010, 2011 y 2012. En el año 2012 se proclama Campeón de España en Powerlifting, con tres levantamientos, sentadilla 230 kg, Pressbanca 170 Kg, y peso muerto 230 Kg.

JUAN ROMERA SÁNCHEZ, HIJO ADOPTIVO DE PUERTO LUMBRERAS

Juan Romera Sánchez nació en Mazarrón el 9 de septiembre de 1932 y vino a Puerto Lumbreras en el año 1939. En 1955 obtuvo por oposición la plaza de Jefe de Telégrafos, Administrador de Correos y Caja Postal de Puerto Lumbreras. En 1967 obtuvo el Diploma de Técnico de Relaciones Humanas y Públicas, siendo igualmente nombrado, en ese año, corresponsal informativo del Diario La Verdad de Murcia.

A partir del año 1973 y con motivo de las inundaciones del 19 de octubre, se ocupó en colaborar en el Instituto Nacional de Meteorología facilitando datos sobre precipitaciones, evaporimetría y fenología, por cuyo motivo se le otorgó en 1993, el, Diploma de reconocimiento en atención a la abnegada colaboración en la observación meteorológica.

De este modo, en 1979 obtuvo el primer premio Provincial Literario de Correos por su trabajo 'Su Primera Carta'. Varias han sido las publicaciones que Juan Romera ha realizado entre ellas destacan: 'Breves Biografías de Lumbrerenses Ilustres' y 'Cofradía Virgen de los Dolores', primer libro de contenido religioso que veía luz pública en Puerto Lumbreras. Así, en enero de 2000 es nombrado Académico de la Real Academia Alfonso X del Sabio de Murcia y en 2005 es nombrado, por acuerdo del Pleno municipal, Cronista Oficial de Puerto Lumbreras. En 2006 se le nombra Cronista Numerario de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales.

MATILDE GLORIA GARCÍA CABALLERO, HIJA ADOPTIVA DE PUERTO LUMBRERASHace más de 40 años que esta cordobesa vino por primera vez a Puerto Lumbreras para hacerse cargo de la Farmacia de la que sigue siendo titular. Matilde Gloria García Caballero, nació en Córdoba en el año 1947, es diplomada en Sanidad, Farmacéutica con el grado de licenciatura con 19 Matriculas de Honor, Titulada en análisis clínicos, y fue Delegada de la Comarca en la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo.

Participa activamente en diversas actividades parroquiales y en la fundación y creación de diversas asociaciones, entre ellas la 'Coral 'El Retoño' y la Asociación de Amas de Casa. También ha colaborado durante años en las Asociaciones de Padres y Madres del Instituto Rambla de Nogalte y del Colegio Público Sagrado Corazón, y ha sido concejala en el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras durante 8 años consecutivos.

MEDALLA DE PLATA DE PUERTO LUMBRERAS, CLUB DEPORTIVO LUMBRERASEl Club Deportivo Lumbreras se fundó en 1968 como equipo federado disputando sus primeros encuentros en el campo de San Cristóbal (actual Colegio Juan Antonio López Alcaraz). Sin embargo, empezó su andadura por el año 1976 disputando un campeonato de preselección de la zona Organización Juvenil Española.

En 2007, se inaugura el Campo de Fútbol Municipal de Puerto Lumbreras en el que a diario los distintos equipos del Club entrenan. El primer Presidente fue D. Alfonso Morillas López y actualmente la Junta Directiva la preside Juan González Martínez, junto con José Martínez y Juan Manuel Andreu. Así, el Club Deportivo Lumbreras ha tenido visitas de figuras relevantes en el mundo del fútbol como José Antonio Camacho o Llorente. El Club Deportivo Lumbreras ha vivido distintas etapas desde que empezara su andadura hasta la fecha actual, incluso despareciendo en 1975 y volviendo a aparecer en el 1978.En la actualidad cuenta con una Escuela de Fútbol y distintas categorías, que van desde pre-benjamines, benjamines, alevines, infantiles, cadetes y juveniles, siendo un total de 180 alumnos.

DIPLOMA DE SERVICIOS DISTINGUIDOS A GINÉS GARCÍA PERÁN

Ginés García Perán, nació el 28 de febrero de 1941 en la pedanía de El Esparragal. Su afición a la bicicleta nació gracias a sus hermanos mayores que eran grandes seguidores del ciclismo de la época. Sus inicios en este mundo deportivo fueron muy duros, ya que los medios económicos eran muy escasos, teniendo incluso que desplazarse a poblaciones de otras provincias en la propia bicicleta con la que competía.

En su trayectoria deportiva ha obtenido grandes logros y títulos a nivel nacional e internacional, entre los años 1962 y 1968, como primer puesto en la 3ª Etapa de la Vuelta Ciclista a Cataluña, o Campeón de la 10ª etapa del Tour L' Avenir, entre los más de 20 podios logrados durante su exitosa carrera.

Puerto Lumbreras otorgó galardones y distinciones a ciudadanos y entidades locales con motivo del Día de la Independencia - 1, Foto 1
Puerto Lumbreras otorgó galardones y distinciones a ciudadanos y entidades locales con motivo del Día de la Independencia - 2, Foto 2
Puerto Lumbreras otorgó galardones y distinciones a ciudadanos y entidades locales con motivo del Día de la Independencia - 3, Foto 3
Murcia.com