Puerto Lumbreras distingue a sus empresas con los Premios ´Municipio Emprendedor 2012"

Fuente:

Se premió la 'Vida Empresarial' de José Mateos Coronel, la 'Dedicación en el trabajo' a José Valverde Ruiz, así como Bebé Capricho con el 'Premio Comercio', y el 'Premio Emprendedor' fue para Almazara La Estación.

Puerto Lumbreras distingue a sus empresas con los Premios ´Municipio Emprendedor 2012

El municipio de Puerto Lumbreras acogió anoche el acto de entrega de los Premios Empresariales, 'Puerto Lumbreras, Municipio Emprendedor 2012' que se celebra en la localidad por octavo año. En esta edición, la Confederación de Empresarios ASEPLU, y el consistorio distinguieron la 'Vida empresarial' de José Mateos Coronel, y la 'Dedicación en el trabajo' a José Valverde Ruiz. También se otorgó el 'Premio Comercio' a Bebé Capricho, y el 'Premio Emprendedor' fue para Almazara La Estación.

Así, al acto acudieron el Alcalde del municipio y la Corporación municipal, el director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Juan Hernández, así como representantes la Confederación de Empresarios ASEPLU, y de la Cámara de Comercio.

El Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, destacó que "los Premios Municipio Emprendedor reconocen el dinamismo y el esfuerzo de proyectos empresariales que contribuyen con su actividad al desarrollo de nuestro municipio". Asimismo, "estos proyectos que se premian, se constituyen a su vez como claros ejemplos para los jóvenes emprendedores de nuestro municipio que inician su nueva andadura empresarial".

De este modo, el jurado que otorga los premios 'Municipio Emprendedor' está compuesto por miembros  de la Confederación de Empresarios Aseplu y del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras.

PREMIOS 2012 'MUNICIPIO EMPRENDEDOR'

PREMIO EMPRENDEDOR, ALMAZARA LA ESTACIÓN

Almazara La Estación se fundó hace ya casi 20 años, y se constituye como una empresa familiar dedicada a la molturación de aceituna y la obtención de aceite de oliva, para su posterior comercialización. Cuando finaliza la campaña de la aceituna, Almazara La Estación trabaja con el orujo obteniendo un aceite de inferior calidad que se comercializa a las refinadoras o empresas que lo transforman en biodiesel.

En sus 20 años de existencia, la empresa ha conseguido convertirse en la almazara que más aceituna moltura de la Región de Murcia, aproximadamente 10.000 toneladas, y 15.000 toneladas de orujo.

En la actualidad, Almazara La Estación cuenta con un departamento de I+D en el que se están haciendo ensayos en laboratorios para extraer a los residuos de la aceituna el hidroxitirosol y el ácido maslínico que apunta como una revolución de futuro en alimentación humana y animal al ser productos que tienen muchos polifenoles y una potente acción antibacteriana y antioxidante.

PREMIO A UNA VIDA EMPRESARIAL, JOSÉ MATEOS CORONEL

José Mateos Coronel, nació en Puerto Lumbreras en el año 1.938. Comenzó trabajando con 19 años en Francia en el sector de la agricultura, pero pronto aprendió el oficio de la construcción.

En 1.964 regresó a España donde se casó, y volvió a Francia con su mujer para conseguir ingresos económicos con los que posteriormente realizaría su sueño de poner en marcha una empresa propia del sector de la construcción.

Primero construyó su vivienda, y la vendió para conseguir dinero con el que creó una pequeña empresa del sector de la construcción. Con el paso del tiempo sus hijos se incorporaron al negocio familiar, y actualmente lideran la empresa Viviendas Mateos S. L., dedicada a la construcción y venta de viviendas.

PREMIO A LA DEDICACIÓN EN EL TRABAJO, JOSÉ VALVERDE RUIZ

José Valverde Ruiz nació en 1940, y a los 12 años se inició como aprendiz de carpintero en una carpintería del municipio que se situaba en la calle mayor.

En el año 1958, con 18 años, se marchó a Barcelona para trabajar con su tío Domingo Valverde en una empresa familiar dedicada a la fabricación del mueble. Allí se matriculó en la escuela de Artes y Oficios en la rama del mueble, hasta que partió para hacer el servicio militar en año 1962, y posteriormente regresaría a Puerto Lumbreras.

Ya en Puerto Lumbreras, se asoció con su primo Andrés Ruiz López creando la empresa Ruiz y Valverde dedicada a la carpintería y al mueble en la calle García Rubio en la que siguieron su actividad durante 30 años hasta la jubilación de su primo.

A principios de los 90 inicia una nueva etapa junto a sus tres hijos creando la empresa Muebles Valverde con una nueva exposición situada en calle Orfeón Fernández Caballero y una carpintería con nueva maquinaria en la calle Aledo, allí siguió su andadura comercial hasta su jubilación en el año 2005. Actualmente continúan con la actividad comercial sus tres hijos, y José Valverde continúa asesorándoles a la vez que disfruta de su jubilación.

PREMIO COMERCIO, BEBÉ CAPRICHO

El 17 de marzo del año 2003 abre sus puertas Bebé Capricho, liderado por Elena Romera Mateos e Isabel Mª Elvira Guirao, dos emprendedoras lumbrerenses, que verían cumplido el sueño de establecer su propio negocio.

Desde el principio, Bebé Capricho tuvo una gran acogida, y con el paso de los años fueron incrementando sus clientes. Tras varios años de andadura, crearon y ampliaron la tienda que ofrece 260 metros cuadrados de exposición y dedicada más en exclusiva al bebé. Actualmente, Bebé Capricho continua su actividad con una exposición amplia, que pone a disposición de las futuras madres todo lo necesario para los más pequeños.

Puerto Lumbreras distingue a sus empresas con los Premios ´Municipio Emprendedor 2012 - 1, Foto 1
Murcia.com