Se rehabilitará el Casco Antiguo de Puerto Lumbreras y se crearán nuevos accesos que conectarán con el nuevo Conjunto Turístico Medina Nogalte

Fuente:

Se rehabilitará el Casco Antiguo de Puerto Lumbreras y se crearán nuevos accesos que conectarán con el nuevo Conjunto Turístico Medina Nogalte

Con las nuevas actuaciones "se pretende dinamizar el casco antiguo del municipio, integrándolo y conectándolo con el nuevo conjunto turístico Medina Nogalte".

Entre las actuaciones previstas destaca el acondicionamiento del trazado urbano del casco antiguo, mejoras en la accesibilidad, y creación de nuevos accesos que conectarán directamente con el nuevo conjunto turístico Medina Nogalte.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, en colaboración con la Asociación para el Desarrollo Integral Campoder, impulsará nuevas actuaciones para dinamizar el casco antiguo del municipio y crear nuevos accesos que conecten directamente con el nuevo conjunto turístico Medina Nogalte en el que se ubica el Castillo y el conjunto de casas cueva. Para ello, se ejecutarán nuevas actuaciones para favorecer la recuperación y rehabilitación de casco antiguo, y se acondicionarán los accesos que conectarán directamente con el conjunto turístico Medina Nogalte.

En este sentido, el Alcalde, Pedro Antonio Sánchez, ha explicado que la "esencia principal de este nuevo proyecto consiste fundamentalmente en la recuperación del antiguo acceso que unía el Casco Antiguo de Puerto Lumbreras con el Castillo de Nogalte y el Conjunto de Casas Cueva". Así, Sánchez ha explicado que "lo que pretendemos es continuar revitalizando y poniendo en valor nuestro casco antiguo, en el que durante los últimos años se han construido nuevos espacios turísticos y culturales como la Casa de los Duendes o la Casa Museo de las Cofradías de Semana Santa".

De este modo, las actuaciones que contempla el proyecto "Adecuación y Puesta en valor de accesos del casco Antiguo y Castillo de Nogalte", tienen como objetivo básico el acondicionamiento y mejora de los accesos al casco antiguo de Puerto Lumbreras. Además, se impulsarán actuaciones para mejorar las condiciones de accesibilidad en el casco antiguo, donde también se mejorará el paisaje urbano.

Para ello, se rehabilitarán algunas de las fachadas más degradadas de la zona, y también está prevista la creación de nuevas calles peatonales, así como la sustitución de pavimento por adoquines en calles del casco antiguo. Asimismo, se crearán rampas de acceso a viviendas y zonas turísticas, y se instalarán elementos de seguridad como pasamanos o barandillas. Por otro lado, también se adecuarán los espacios libres, y está prevista la instalación de nuevo mobiliario urbano como bancos, papeleras, señalización, y también se reforzará la iluminación de la zona.

Por último, otra de la actuaciones principales que contempla el proyecto es la recuperación del acceso que une el casco antiguo y el nuevo complejo turístico Medina Nogalte. Así, se unirá el nuevo complejo turístico del municipio con la zona del casco antiguo donde se ubica la Iglesia Ntra. Sra. Del Rosario, o la calle de los museos donde se ubica el centro cultural Casa de los Duendes, la Casa Museo de las Cofradías de Semana Santa, y el futuro Museo del Folklore.

En este sentido, Sánchez ha explicado que se trata de un nuevo proyecto con el que pretendemos dinamizar la zona del casco antiguo y convertirla en otro de los enclaves turísticos del municipio conectándolo directamente con el Castillo de Nogalte y las Casas Cuevas". Así, Sánchez ha explicado que "desde el consistorio y en colaboración con otras administraciones trabajamos para convertir el turismo en uno de los motores de la economía local, favoreciendo con ello a la creación de nuevas empresas y negocios dedicados a este sector".

Por último, las actuaciones se desarrollarán en un total de 5.500 metros cuadrados ubicados entre la zona que delimita la ronda perimetral del Castillo de Nogalte, y la calle Sierpes del casco antiguo. Así, las obras cuentan con una inversión aproximada de 200.000 euros, subvencionados de forma conjunta entre la Asociación para el Desarrollo Integral Campoder, y el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras.

Se rehabilitará el Casco Antiguo de Puerto Lumbreras y se crearán nuevos accesos que conectarán con el nuevo Conjunto Turístico Medina Nogalte - 1, Foto 1
Murcia.com