La Casa de los Duendes de Puerto Lumbreras expone 46 esculturas originales de Salvador Dalí

Fuente:

La Casa de los Duendes de Puerto Lumbreras expone 46 esculturas originales de Salvador Dalí

El Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, y el director general de General de Industrias Culturales y de las Artes, Juan Antonio Lorca, han visitado la muestra que se compone de 46 esculturas de Dalí en bronce.

Se puede visitar la exposición escultórica de Salvador Dalí en la Casa de los Duendes de Puerto Lumbreras en horario de 9.00h a 14.00h y de 17.00h a 21.00h.

El municipio de Puerto Lumbreras acoge hasta el próximo lunes 30 de julio una exposición de 46 esculturas del artista catalán Salvador Dalí. El Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, y el Director General de Industrias Culturales, Juan Antonio Lorca, han visitado la muestra que se expone en el Centro Cultural de la Casa de los Duendes de Puerto Lumbreras.

Así, la exposición muestra algunos de los iconos más famosos de Dalí como sus relojes blandos o sus animales fantásticos. Es también destacable la presencia de obras de carácter religioso como una espectacular Piedad o un San Sebastián, entre otras esculturas mitológicas y oníricas. Algunas de ellas pertenecen a los fondos del Museo de Arte Moderno de Cartagena (MURAM) y han sido cedidas para la ocasión por Murcia Cultural.

De este modo, la muestra, que ha sido organizada de forma conjunta entre el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y la consejería de Cultura y Turismo, ofrece 46 esculturas originales de Dalí esculpidas en bronce, y en diversos tamaños. Entre las obras expuestas también destaca la titulada "Mujer desnuda subiendo la escalera", realizada en 1973, con la que Dalí quiso rendir homenaje a Marcel Duchamp al que procesaba una gran admiración.

Conocido principalmente por sus obras pictóricas y arquitectónicas, la mayoría de críticos coinciden que tanto en unas como en otras, la escultura estuvo siempre presente en Salvador Dalí. Por esta razón, comenzó a diseñar esculturas inspiradas en los motivos surrealistas de sus obras aunque él no participaba en la creación de las mismas. No fue hasta que Isidro Clot le encargó una serie de piezas en los años sesenta y setenta cuando Dalí sí trabajo directamente con la escultura, utilizando la técnica del vaciado en bronce. En ellas sobresalían las referencias simbólicas, literarias y mitológicas que habían caracterizado también el resto de su obra.

Entre las más de cuarenta obras expuestas, destaca la obra Géminis, que por su gran tamaño se expone en el patio interior del centro cultural Casa de los Duendes.

La Casa de los Duendes de Puerto Lumbreras expone 46 esculturas originales de Salvador Dalí - 1, Foto 1
La Casa de los Duendes de Puerto Lumbreras expone 46 esculturas originales de Salvador Dalí - 2, Foto 2
Murcia.com