Inaugurada la nueva Ruta del Agua en Puerto Lumbreras que muestra más de 50 recursos patrimoniales

Fuente:

La nueva Ruta del Agua, que incluye senderos peatonales para dar a conocer la cultura del agua en el municipio, a través de más de 50 elementos patrimoniales de interés, puede ser visitada a partir de hoy

Inaugurada la nueva Ruta del Agua en Puerto Lumbreras que muestra más de 50 recursos patrimoniales

El municipio de Puerto Lumbreras estrena nueva Ruta del Agua que puede ser visitada por lumbrerenses y turistas, e incluye más de 50 recursos patrimoniales relacionados con la cultura del agua en el municipio.

En este sentido, la concejala de Cultura y Turismo, Maribel Martínez, ha declarado que "la nueva Ruta del Agua es una puesta en valor de los diferentes recorridos naturales del agua y la recuperación de los elementos patrimoniales que lo integran. Hemos pretendido mejorar su entorno y adecuar los diferentes itinerarios para que puedan ser disfrutados tanto por la población local como por visitantes de otros municipios".

De este modo, la ruta se puede realizar andando o en bicicleta, y en ella se pueden conocer los sistemas de captación del agua conocidos como las lumbreras, y a su vez se podrán visitar las balsas, acequias, fuentes, molinos y demás elementos patrimoniales que componen la Ruta del Agua.

 Cabe destacar que las actuaciones finalizaron a finales del mes de julio y se han desarrollado a través de una inversión aproximada de 50.000 euros a través del Plan de Dinamización del Producto Turístico Medina Nogalte, y consisten fundamentalmente en la creación de senderos, señalización y paneles interpretativos de la Ruta del Agua, así como el acondicionamiento de los recursos patrimoniales existentes.

 Recorrido urbano que integra la Ruta del Agua

 El recorrido tiene su inicio en uno de los miradores del Castillo de Nogalte, donde los ciudadanos pueden conocer el sistema de captación de aguas subterráneas a través de las lumbreras que se ubican en la Rambla de Nogalte. Para ello, en el inicio se visita la casa cueva temática sobre los 'Sistemas de aprovechamiento del Agua', y a continuación se ha habilitado un 'Visor de Lumbreras' en uno de los miradores.

 La ruta continúa descendiendo por la cuesta de la Pava, tal y como harían los antiguos habitantes del castillo de Nogalte y las casas cueva para la búsqueda de agua. Seguidamente la ruta lleva a los turistas hasta la pasarela de la Rambla, con una parada en la Plaza Conmemorativa de la riada de 1973. A continuación la Ruta se dirige hacia la calle del Molino donde se localizan, en primer lugar, el Molino de Jerez; y a continuación el Molino de los Arcos, que dispone de un acueducto en su entrada de aguas. En este recorrido también se pueden visualizar las acequias y partidores que abastecen dichas infraestructuras hidráulicas históricas, así como los campos de cultivo y las casas típicas de la huerta lumbrerense.

Desde aquí el visitante regresa al núcleo urbano volviendo sobre sus pasos, o bien conectando con la Rambla de Nogalte a través de los caminos que hacia la derecha conducen al núcleo urbano, donde la ruta continúa con la visita a la Balsa de los Caños, ubicada en los Jardines de San Rafael.

 Junto a la Balsa de los Caños se puede visitar el antiguo Lavadero de la Balsa, formado por cuatro pilas dobles enfrentadas, restaurados recientemente, y donde además se está habilitando un Centro de Interpretación de la Ruta  para ofrecer una información más amplia de cada uno de los elementos patrimoniales visitados. Tras ello, la Ruta finaliza en la Fuente de los Caños, que cuenta con cinco surtidores que abastecen el agua de las lumbreras.

Inaugurada la nueva Ruta del Agua en Puerto Lumbreras que muestra más de 50 recursos patrimoniales - 1, Foto 1
Murcia.com