El Alcalde se reúne con el presidente de  SEIASA para plantear la necesidad de planes de modernización y mejora de regadíos tras la riada

Fuente:

El Alcalde se reúne con el presidente de  SEIASA para plantear la necesidad de planes de modernización y mejora de regadíos tras la riada

La Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) prestará asesoramiento y asistencia técnica para la planificación y ordenación de regadíos del municipio.

El Alcalde y el Presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias han acordado el diseño de un Plan Municipal de Mejora de Regadíos en Puerto Lumbreras.

El Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, se ha reunido con el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), Francisco Norte, para plantearle las necesidades en materia de modernización y mejora de regadíos en Puerto Lumbreras tras las inundaciones del pasado 28 de septiembre. Así, el consistorio colaborará con la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que tiene como objeto la promoción, contratación y explotación de inversiones en obras de modernización y consolidación de regadíos.

En este sentido, durante la reunión se ha acordado el diseño de un Plan Municipal de Mejora de Regadíos con el que se impulsará la adecuación definitiva de la red de regadíos de Puerto Lumbreras. Para ello, "SEIASA prestará asesoramiento, y proporcionará asistencia técnica en materia de planificación y ordenación  de regadíos de nuestro municipio", ha explicado el Alcalde, Pedro Antonio Sánchez.

Concretamente, tras las inundaciones, la red de regadío de la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras se vio afectada al 100% siendo destruidos más de 21 kilómetros de tubería principal y 30 kilómetros de ramales de tuberías, lo que afectó a más de 3.500 hectáreas de regadío y un total de 850 comuneros. Por otro lado, la red de regadío de la Comunidad de Propietarios Caño y Balsa fue afectada al 90%, con la desaparición total de 9 kilómetros de tuberías y canalizaciones, así como importantes daños en la balsa y en los pantanos de recogida de agua, afectando de forma directa a 800 hectáreas de cultivos y a un total de 139 comuneros. Así, los trabajos de emergencias realizados entre la Comunidad de Regantes y la Comunidad de Propietarios Caño y Balsa han posibilitado que actualmente se encuentren restablecidas al 100% las redes de regadíos del municipio.

De este modo, la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) colaborará con el consistorio para el diseño de un Plan Municipal de Mejora de Regadíos que servirá para impulsar la adecuación y modernización definitiva de las redes regadío. Por último, las obras que resulten del nuevo Plan de Mejora de Regadíos beneficiarán a la Comunidad de Regantes, así como a la Comunidad de Propietarios Caño y Balsa y a todas las redes de regadío de las Sociedades Agrarias de Transformación.

El Alcalde se reúne con el presidente de  SEIASA para plantear la necesidad de planes de modernización y mejora de regadíos tras la riada - 1, Foto 1
El Alcalde se reúne con el presidente de  SEIASA para plantear la necesidad de planes de modernización y mejora de regadíos tras la riada - 2, Foto 2
Murcia.com