Reunión con el Secretario de Estado de Medio Ambiente para solicitar inversiones destinadas a las Redes de Regadío de Puerto Lumbreras

Fuente:

Reunión con el Secretario de Estado de Medio Ambiente para solicitar inversiones destinadas a las Redes de Regadío de Puerto Lumbreras

Las actuaciones provisionales de emergencia promovidas por la Comunidad de Regantes y la Comunidad de Propietarios Caño y Balsa permitió restablecer al 100% el suministro de las redes de regadío "evitando que se incrementaran los daños en el sector agrícola y ganadero".

En la reunión se ha solicitado la colaboración de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente para acometer actuaciones definitivas con las que se modernicen y recuperen las redes de regadío en el municipio.

El Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, y el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, se han reunido con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, para solicitar inversiones con las que se impulsen actuaciones definitivas en las redes de regadío de Puerto Lumbreras que sufrieron importantes daños provocados por la riada del pasado 28 de septiembre.

En este sentido, Sánchez ha explicado que "gracias a las actuaciones y obras de emergencia promovidas por las comunidades de regantes del municipio se logró restablecer el 100% de las redes de regadío evitando que se incrementaran los daños en el sector agrícola y ganadero". Así, Sánchez ha explicado que lo que pretendemos es "acometer actuaciones definitivas para promover la recuperación y modernización de las redes de regadío en Puerto Lumbreras".

Concretamente, tras las inundaciones del pasado 28 de septiembre, la red de regadío de la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras se vio afectada al 100% siendo destruidos más de 21 kilómetros de tubería principal y 30 kilómetros de ramales de tuberías, lo que afectó a más de 3.500 hectáreas de regadío y un total de 850 comuneros. Por otro lado, la red de regadío de la Comunidad de Propietarios Caño y Balsa fue afectada al 90%, con la desaparición total de 9 kilómetros de tuberías y canalizaciones, así como importantes daños en la balsa y en los pantanos de recogida de agua, afectando de forma directa a 800 hectáreas de cultivos y a un total de 139 comuneros.

Así, durante la reunión con el Secretario de Estado de Medio Ambiente se han analizado los trabajos y actuaciones de emergencia que se impulsaron para restablecer en el menor tiempo posible las redes de regadío de la localidad, y evitar con ello la pérdida de 3.000 empleos directos en el sector primario. Asimismo, durante el encuentro se han solicitado actuaciones para recuperar, modernizar y mejorar de forma definitiva las redes de regadío del municipio.

Reunión con el Secretario de Estado de Medio Ambiente para solicitar inversiones destinadas a las Redes de Regadío de Puerto Lumbreras - 1, Foto 1
Murcia.com