Puerto Lumbreras se convierte en la primera localidad española que obtiene el Certificado de la European Energy Award (eea®)

Fuente:

Lo avala como ´Municipio Sostenible´

El Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, recibirá el Certificado de la European Energy Award eea® la próxima semana en Bruselas, en un acto presidido por el Comisario de Energía de la Unión Europea, Günther Oettinger.

Puerto Lumbreras logra el certificado tras someterse a una auditoria energética en la que se han evaluado positivamente diferentes variables energéticas y medioambientales.

Puerto Lumbreras se ha convertido en el primer municipio español en obtener el Certificado European Energy Award eea® que mide la eficiencia energética de las ciudades europeas y que avala a la localidad como 'Municipio Sostenible'. Así, el Comisario de Energía de la Unión Europea Günther Öettinger hará entrega del Certificado al Alcalde de Puerto Lumbreras en un acto que se celebrará la próxima semana en Bruselas.

En este sentido, el Alcalde, Pedro Antonio Sánchez, ha explicado que "Puerto Lumbreras ha convertido en los últimos años el crecimiento sostenible en una prioridad, y por ello fuimos el primer municipio de España que aceptó el reto del Pacto de los Alcaldes. A través más de más centenar de medidas concretas en el ámbito energético hemos conseguido reducir considerablemente las emisiones de CO2 y ahora nuestro municipio se ha convertido en la primera ciudad española que obtiene el certificado de la European Energy Award".

De este modo, el certificado distingue a Puerto Lumbreras como Municipio Sostenible, tras reducir durante los últimos años en un 37% las emisiones de CO2 tras la puesta en marcha de un Plan de Acción Local enmarcado dentro del Pacto de los Alcaldes de la Unión Europea, y el Plan Estratégico Ecopuerto 2008-2012 con el que el municipio ha desarrollado más de 150 medidas concretas para favorecer el desarrollo sostenible y el respeto medioambiental.

Así, Sánchez ha señalado que "el compromiso de Puerto Lumbreras se extiende en su actuación a todos los ámbitos posibles, pasando por la eficiencia energética, el transporte, la ampliación de los espacios verdes, o la gestión de residuos entre otros".

De este modo, Puerto Lumbreras participa en el proyecto de la Unión Europea MEDEEA, con el que la localidad coordina las directrices de su política energética y medioambiental. Así, se ha desarrollado en el municipio una auditoria energética con la que se ha determinado otorgar al municipio el Certificado de la European Energy Award eea® convirtiendo a Puerto Lumbreras en la primera localidad española en conseguir este certificado. En la auditoria, Puerto Lumbreras ha superado más del 63% de las variables analizadas, relacionadas con la movilidad sostenible, suministro de energía, gestión de residuos o sistemas de eficiencia energética en instalaciones municipales.

Cabe destacar que la metodología del sello eea® ha sido homologada por la Comisión Europea como herramienta eficaz para la implantación del Pacto de los Alcaldes que ya han firmado más de 2.000 ciudades que representan más de 130 millones de ciudadanos en toda Europa. Esta metodología ya ha sido adoptada en importantes ciudades europeas como Zürich, Bonn, Lausana o Münster.

En este sentido, el método del eea® se constituye como el proceso con el que los municipios europeos diseñan una planificación energética para reducir emisiones y favorecer al consumo de energías renovables. Así, el sello eea® certifica a los municipios y ciudades que realizan un sobreesfuerzo en el ámbito de la energía, especialmente en la eficiencia energética.

Puerto Lumbreras se convierte en la primera localidad española que obtiene el Certificado de la European Energy Award (eea®), Foto 1
Murcia.com