El Comisario de Energía de la UE entrega al Alcalde el Certificado de la European Energy Award (eea®)

Fuente:

Avala a Puerto Lumbreras como ´Municipio Sostenible´

El Comisario de Energía de la UE entrega al Alcalde el Certificado de la European Energy Award (eea®)

Puerto Lumbreras se ha convertido en el primer municipio español en obtener el certificado europeo tras reducir en un 37% las emisiones de CO2 con más de 150 medidas concretas que se han desarrollado a través del Plan Estratégico EcoPuerto 2008- 2012 y del Plan de Acción Local del Pacto de los Alcaldes.

El Comisario de Energía de la Unión Europea, Günther Oettinger, ha hecho entrega al Alcalde del Certificado de la European Energy Award que avala a Puerto Lumbreras como 'Municipio Sostenible'.

Puerto Lumbreras se ha convertido en el primer municipio español que ha obtenido el Certificado de la European Energy Award eea® que mide la eficiencia energética de las ciudades europeas y que lo avala como 'Municipio Sostenible'. Así, el Comisario de Energía de la Unión Europea, Günther Oettinger, ha hecho entrega del Certificado de la European Energy Award (eea®) al Alcalde de la localidad, Pedro Antonio Sánchez, en un acto que ha tenido lugar en Bruselas coincidiendo con la celebración del Foro Europeo 'Energy Award'.

En este sentido, el Alcalde, Pedro Antonio Sánchez, ha explicado que "a través de más de un centenar de medidas concretas en el ámbito energético hemos conseguido reducir considerablemente las emisiones de CO2 hasta en un 37%, lo que ha posibilitado que nuestro municipio se convierta en la primera ciudad española que obtiene el certificado de la European Energy Award".

Así, Puerto Lumbreras participa en el proyecto de la Unión Europea MEDEEA, con el que la localidad coordina las directrices de su política energética y medioambiental. Dentro de este proyecto, y tras una auditoria energética, se ha determinado otorgar al municipio el Certificado de la European Energy Award eea®.

En este sentido, el método del eea® se constituye como el proceso con el que las ciudades europeas diseñan una planificación energética para reducir emisiones de CO2 y favorecer el consumo de energías renovables. Así, el sello eea® certifica a los municipios y ciudades que realizan un sobreesfuerzo en el ámbito de la energía, especialmente en la eficiencia energética.

La metodología del sello eea® ha sido homologada por la Comisión Europea como herramienta eficaz para la implantación medidas orientadas a lograr los objetivos del Pacto de los Alcaldes, que consisten en reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero, ahorrar el 20% del consumo de energía mediante una mayor eficiencia energética, así como de promover las energías renovables hasta el 20%.

'Municipio Sostenible'

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras continúa trabajando para conseguir los objetivos marcados por la Unión Europea. Así, durante los últimos años se ha conseguido reducir en un 37% las emisiones de CO2.

Entre las más de 150 medidas que se han puesto en marcha para conseguir reducir las emisiones de CO2, destaca una apuesta decidida por las energías renovables a través de la instalación de placas solares fotovoltaicas en los edificios públicos, así como renovación de alumbrado, o la inclusión de sistemas de ahorro energético en todos los ámbitos posibles de actuación de la localidad. Además, se ha hecho una firme apuesta por el transporte a través de nuevos sistemas públicos de trasporte eficiente, y se han renovado y modernizado los sistemas de recogida de residuos y reciclaje. Asimismo, se han desarrollado planes de reforestación de espacios verdes, así como la creación de nuevas zonas verdes en el centro urbano, entre las más de 150 medidas.

Plan de Acción de Energía Sostenible

Tras convertirse en la primera localidad española que obtiene el Certificado de la European Energy Award (eea®) que avala a Puerto Lumbreras como "Municipio Sostenible', Sánchez ha señalado que "desde el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras continuaremos trabajando en este ámbito e impulsando un nuevo Plan de Acción de Energía Sostenible que incluirá más de 100 medidas concretas para favorecer al desarrollo sostenible y a la eficiencia energética".

Así, Sánchez ha concluido explicando que "el compromiso de Puerto Lumbreras se extiende en su actuación a todos los ámbitos posibles, desde la eficiencia energética, el transporte, la ampliación de los espacios verdes, o la gestión de residuos, que se constituyen como algunas de nuestras prioridades inmediatas".

El Comisario de Energía de la UE entrega al Alcalde el Certificado de la European Energy Award (eea®) - 2, Foto 2
Murcia.com