Puerto Lumbreras potencia la inserción laboral de personas desempleadas mayores de 50 años a través del proyecto europeo Plan-View

Fuente:

Puerto Lumbreras potencia la inserción laboral de personas desempleadas mayores de 50 años a través del proyecto europeo Plan-View

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras participa en el proyecto europeo junto a asociaciones y administraciones públicas de municipios de otros países europeos como Alemania, Bélgica, o Inglaterra.

El objetivo principal del proyecto Plan- View es analizar y poner en marcha medidas concretas para favorecer la inserción laboral de personas desempleadas mayores de 50 años.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras participa en el proyecto europeo Plan- View (Planning an Adapted Network in Vocational Education of Elder Workseekers), junto con otros países socios como Alemania, Bélgica e Inglaterra. Concretamente, con este proyecto se pretende ayudar a formadores, asistentes sociales y asesores de empleo a identificar y resolver la problemática de las personas desempleadas mayores de 50 años, así como favorecer la inserción laboral de este colectivo en situación de desempleo.

En este sentido, la concejala de Empleo, Salvadora Martínez, junto con la concejala de Educación, Mª Ángeles Túnez, y un técnico del consistorio especializado en esta materia, han asistido a la primera reunión de trabajo, en el marco del proyecto Plan-View, que ha tenido lugar en Alemania. Así, durante este encuentro, los países socios han formado grupos de trabajo para analizar la situación de los desempleados de mayor edad. Además, los miembros participantes han realizado una breve presentación de la situación en la que se encuentra este colectivo, así como también han analizado el impacto de la formación en personas mayores de 50 años.

Cabe destacar que este proyecto ha surgido con el objetivo de identificar y estudiar los problemas con los que se encuentran los trabajadores mayores de 50 años para acceder al mercado laboral. Para ello, los municipios y asociaciones europeas desarrollarán un trabajo de investigación con el que se analizarán los factores positivos y negativos que influyen en los procesos de selección de personas desempleadas mayores de 50 años. Asimismo, tras una primera fase de estudio e investigación, se planificarán medidas concretas y campañas de sensibilización para reforzar el acceso laboral de desempleados mayores. Para ello, el proyecto trabajará durante 2 años de forma directa con formadores, asistentes sociales, empresas y asesores de empleo con los que se pondrá en funcionamiento un Plan de Acción con medidas concretas con las que se pretende reintegrar al trabajo al mayor número de personas desempleadas. Asimismo, a través de Plan-View se construirá una Red Global Europea que supervisará la implantación de medidas para favorecer el acceso al mercado laboral de personas mayores de 50 años.

Entre las actuaciones previstas, destaca la creación de un módulo-taller para personas mayores desempleadas con el que se trabajará la motivación de los desempleados a través de procesos de aprendizaje permanente y técnicas concretas para abordar procesos de búsqueda de empleo. Además, se prevén campañas de concienciación con empresas, el diseño de un manual de buenas prácticas para trabajadores mayores, así como planes estratégicos de formación para personas mayores de 50 años, entre otras medidas.

Por último, la concejala de Empleo, Salvadora Martínez, ha explicado que "con la participación de Puerto Lumbreras en este nuevo proyecto europeo, continuaremos trabajando para favorecer el acceso laboral de las personas que se encuentran con mayores dificultades".

Puerto Lumbreras potencia la inserción laboral de personas desempleadas mayores de 50 años a través del proyecto europeo Plan-View - 1, Foto 1
Murcia.com