Jornada informativa sobre ayudas dirigida a propietarios de fincas en montes para prevenir incendios forestales y mitigar la desertificación

Fuente:

Jornada informativa sobre ayudas dirigida a propietarios de fincas en montes para prevenir incendios forestales y mitigar la desertificación

La jornada informativa, que ha tenido lugar en las Oficinas Municipales de La Estación-Esparragal, ha contado con la asistencia de un centenar de propietarios de fincas en montes interesados por este tipo de ayudas.

La concejala ha añadido que "las fincas en montes privados constituyen un valor estratégico fundamental para la sostenibilidad de los recursos hídricos, la conservación de la biodiversidad y de la política en materia de desarrollo rural".

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y la Asociación de Propietarios Forestales de la Región de Murcia (PROFOMUR) han organizado una charla informativa dirigida a propietarios de fincas en montes privados sobre ayudas para prevenir incendios forestales y mitigar la desertificación en estas zonas. Concretamente, estas ayudas tienen como objetivo la lucha contra la erosión y la desertificación, así como la prevención de incendios mediante la realización de una serie de actuaciones o inversiones.

De este modo, las Oficinas Municipales de La Estación-Esparragal han acogido a más de medio centenar de personas que han asistido a la charla informativa para informarse sobre estas ayudas, así como para conocer los requisitos y trámites que deben seguir para poder beneficiarse de las mismas.

En este sentido, la concejala de Desarrollo Sostenible, Salvadora Martínez, ha explicado que "desde el consistorio hemos querido informar a todos los ciudadanos con fincas en montes privados de estas ayudas convocadas por la Comunidad para que puedan beneficiarse de ellas". Además, la concejala ha añadido que "las fincas en montes privados constituyen un valor estratégico fundamental para la sostenibilidad de los recursos hídricos, la conservación de la biodiversidad y de la política en materia de desarrollo rural".

Cabe destacar que estas ayudas han sido convocadas por la Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente. La orden, publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), fija subvenciones para realizar actividades que favorezcan la estabilidad de masas arboladas en términos ecológicos, actuaciones selvícolas preventivas y la dotación de infraestructuras de defensa forestal. Esta publicación del BORM establece hasta el 29 de enero el plazo para presentar las solicitudes.

Por último, esta convocatoria se complementa con otra línea de ayudas destinadas a mejorar la biodiversidad en aquellos montes privados incluidos en los espacios de la Red Natura 2000 de la Región de Murcia, mediante la realización de inversiones no productivas. Los ciudadanos interesados en solicitar las ayudas cuentan de plazo igualmente hasta el próximo 29 de enero.

Jornada informativa sobre ayudas dirigida a propietarios de fincas en montes para prevenir incendios forestales y mitigar la desertificación - 1, Foto 1
Murcia.com