Puerto Lumbreras fomenta la concienciación sobre el aprovechamiento de los recursos hídricos coincidiendo con el Día Mundial del Agua

Fuente:

Puerto Lumbreras fomenta la concienciación sobre el aprovechamiento de los recursos hídricos coincidiendo con el Día Mundial del Agua

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha puesto en marcha una programación de actividades para fomentar la concienciación social coincidiendo con la celebración durante 2013 del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua.

Exposiciones, charlas escolares, talleres didácticos y visitas turísticas a la nueva Ruta del Agua de Puerto Lumbreras componen esta nueva programación que se desarrollará durante todo el mes.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, a través de la concejalía de Agricultura, Agua y Pedanías, ha diseñado una programación de actividades para celebrar el Día Mundial del Agua que incluye numerosas iniciativas y actividades que fomentan la concienciación social, así como los buenos hábitos en el uso del agua. El concejal de Agricultura, Agua y Pedanías, José María Parra, junto a la concejala de Desarrollo Sostenible, Salvadora Martínez, ha presentado esta mañana la nueva programación con la que "se pretenden dar a conocer los sistemas de aprovechamiento del agua en la historia del municipio, así como concienciar a la población sobre la importancia de aprovechar este recurso natural".

Así, han explicado que "las iniciativas se han programado coincidiendo con la celebración durante 2013 del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua". El programa comenzará hoy viernes 15 de marzo a las 20.30h con la inauguración de la exposición 'El agua fuente de vida' que permanecerá expuesta hasta el 8 de abril con horario de visitas de lunes a viernes de 11.00h a 14.00h y de 17.00h a 21.00h. La exposición ha sido cedida por Confederación Hidrográfica del Segura, a través de La Casa del Agua de Santomera, e incorpora paneles didácticos y obras audiovisules que muestran sistemas de aprovechamiento de agua.

Por otro lado, el domingo 17 se ha organizado una jornada de senderismo en la Ruta del Agua de Puerto Lumbreras que se constituye como un itinerario urbano que da a conocer los distintos sistemas de captación, aprovechamiento y distribución de agua conservados en el casco urbano de Puerto Lumbreras y en sus alrededores. Se trata de un trazado circular, que puede ser realizado tanto a pie como en bicicleta, con una longitud total de 2300 metros. En cada una de las etapas del recorrido se sitúa una señal que ofrece información textual y gráfica relativa a los diferentes elementos patrimoniales que integran la ruta del agua.

En este sentido, Parra ha explicado que la ruta urbana del agua revela al visitante y población local los elementos patrimoniales relacionados con los sistemas de captación (lumbreras), almacenamiento (balsas), distribución (acequias) y aprovechamiento (fuentes, lavaderos, molinos) del agua presentes en el núcleo urbano de Puerto Lumbreras y sus inmediaciones; así como la elección de la localización de la población por parte de los fundadores del municipio, debido a la posibilidad de abastecimiento de agua.

Otra de las iniciativas programadas es un teatro de guiñol en el parque Reina Sofía el próximo viernes 22 de marzo a las 17.00h para que los niños conozcan de una forma divertida la necesidad del ahorro de agua que es un recurso natural escaso. Asimismo, se han organizado tres conferencias en el Instituto Rambla de Nogalte el próximo 20 de Marzo dirigidas a los alumnos de 1° de la ESO e impartidas por técnicos del Ente Público del Agua. Las jornadas educativas tratarán sobre el Día Mundial del Agua, el derecho humano al Agua y Saneamiento, actuaciones ejemplares sobre el aprovechamiento del agua, o las diferentes campañas para concienciar sobre un uso adecuado del agua en diferentes ámbitos.

Por último, el concejal de Agricultura, Agua y Pedanías, José María Parra ha agradecido la colaboración de diferentes organismos tales como el Ente Público del Agua de La Región de Murcia, Confederación Hidrográfica del Segura a través de La Casa del Agua de Santomera o la empresa de suministro de agua en el municipio Aqualia, que colaboran en esta nueva programación.

Puerto Lumbreras fomenta la concienciación sobre el aprovechamiento de los recursos hídricos coincidiendo con el Día Mundial del Agua - 1, Foto 1
Puerto Lumbreras fomenta la concienciación sobre el aprovechamiento de los recursos hídricos coincidiendo con el Día Mundial del Agua - 2, Foto 2
Murcia.com