La CHS estudia la construcción de una gran presa contra inundaciones en la Rambla de Nogalte de Puerto Lumbreras

Fuente:

La CHS estudia la construcción de una gran presa contra inundaciones en la Rambla de Nogalte de Puerto Lumbreras

El presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas, y el Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, han visitado esta mañana el posible emplazamiento de la futura presa de la Rambla de Nogalte, una obra que será capaz de frenar inundaciones como las del pasado mes de septiembre y que podría llegar capaz de laminar un caudal superior a los 2.000 metros cúbicos por segundo.

La Confederación culmina las obras de reparación del encauzamiento en Puerto Lumbreras tras la riada del pasado mes de septiembre.

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) está estudiando la construcción de una gran presa en la rambla de Nogalte que resuelva definitivamente los problemas causados por avenidas y aumente las reservas de agua destinada a riego. El presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas, y el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, han analizado esta mañana los estudios que se están realizando, y han visitado uno de los posibles emplazamientos de la obra. Además, han visitado una de las actuaciones que han culminado y que ha consistido en la restauración del cauce de la rambla de Nogalte.

En este sentido, el Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, ha explicado que "lo más importante para Puerto Lumbreras es que se construyan infraestructuras que garanticen la seguridad y prevención ante posibles inundaciones".

Así, tras el análisis de los efectos de la riada del pasado otoño, los técnicos del organismo de cuenca están proyectando la construcción de una obra que resuelva definitivamente las trágicas consecuencias -tanto víctimas como daños materiales- que a lo largo de la historia han provocado las sucesivas avenidas que ha sufrido esta rambla. Con este fin se prevé la edificación de una presa capaz de laminar un caudal superior a los 2.000 metros cúbicos por segundo, equivalente a la avenida que llevó el cauce de la rambla el 28 de septiembre de 2012. A la vez, la obra permitirá almacenar recursos hídricos que podrán ser destinados a la agricultura. La Confederación considera este proyecto vital e irrenunciable para garantizar la seguridad de los habitantes de la comarca.

Además, como paso previo a este proyecto, el organismo de cuenca ha iniciado cinco obras de corrección hidrológica en la cabecera de la rambla de Nogalte, en el municipio almeriense de Vélez Rubio, que supondrán una mejora en el control de las avenidas que causan daños aguas abajo, en municipios como Lorca y Puerto Lumbreras y en Pulpí (Almería), entre otros. Con un presupuesto total de 8,2 millones de euros, están cofinanciadas por fondos Feder de la Unión Europea e incluyen la construcción de un total de 11 pequeñas presas. Estas actuaciones tienen como objetivo la corrección y estabilización de los cauces torrenciales con el fin de controlar los procesos de erosión, transporte y sedimentación, lo que permitirá reducir los caudales sólidos circulantes y regular los caudales líquidos en los mismos, mejorando la seguridad.

Restauración del cauce en Puerto Lumbreras

Por otro lado, la Confederación ha invertido ya 1,3 millones de euros en la recuperación del cauce de la rambla de Nogalte y otras ramblas del municipio lumbrerense dañadas por las inundaciones. En primer lugar, con carácter de urgencia, la CHS finalizado las obras en dos tramos de la rambla de Nogalte, en la zona urbana y aguas arriba. Las obras del tramo que atraviesa la población han consistido en trabajos de protección del cauce mediante la recuperación de rastrillos. Por lo que respecta al tramo alto, se han colocado escolleras, protegido márgenes y consolidado taludes.

Finalmente también se han realizado cinco obras de corrección hidrológica en diferentes ramblas de Puerto Lumbreras. Se trata de reparaciones de escolleras en las ramblas de El Murciano, Vilerda y las Cinco Oliveras, además de la protección de los márgenes con una nueva escollera en el Barranco del Confitero y la mejora de la comunicación en varios puntos entre los márgenes de la rambla de El Murciano.

La CHS estudia la construcción de una gran presa contra inundaciones en la Rambla de Nogalte de Puerto Lumbreras - 1, Foto 1
La CHS estudia la construcción de una gran presa contra inundaciones en la Rambla de Nogalte de Puerto Lumbreras - 2, Foto 2
Murcia.com