Nuevos convenios de colaboración con el Servicio Regional de Empleo y Formación para fomentar el empleo en Puerto Lumbreras

Fuente:

Nuevos convenios de colaboración con el Servicio Regional de Empleo y Formación para fomentar el empleo en Puerto Lumbreras

El consistorio y el SEF amplían los servicios en materia de orientación e intermediación laboral, así como los servicios de asesoramiento para personas desempleadas y emprendedores en el municipio.

Puerto Lumbreras se sitúa más de 12 puntos por debajo de la media nacional de desempleo, registrando una tasa de paro del 12,47% respecto al 25,02% que se registra a nivel nacional.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y el Servicio de Empleo y Formación (SEF) han formalizado esta tarde dos convenios de colaboración para reforzar las políticas de empleo en el municipio. Así, el Alcalde de la localidad, Pedro Antonio Sánchez, y el director general de SEF, Ginés A. Martínez, han firmado los nuevos acuerdos con los que "se seguirán impulsando políticas que favorecerán a la creación de empleo y a la puesta en marcha de nuevas empresas en la localidad".

Así, el primer convenio en materia de empleo tiene como finalidad incrementar la colaboración entre el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras para desarrollar de manera integral los servicios en el ámbito municipal. Esta acción integral pretende ofrecer "unos servicios de empleo de calidad que aúnen los esfuerzos y los medios de que disponen ambos organismos en beneficio de los ciudadanos del municipio", explica el Alcalde.

Así, se llevarán a cabo nuevas actuaciones en el ámbito de la Orientación Laboral, Intermediación Laboral, Desarrollo local por AEDL (Agentes de Empleo y Desarrollo Local), y SEF, para impulsar nuevas políticas activas de empleo. Para ello, el consistorio a través del Centro de Desarrollo Local y Centro de Emprendedores ofrecerá servicios personalizados de orientación laboral e intermediación laboral para facilitar el acceso de los demandantes a las ofertas de empleo. Además, desde el consistorio se detectarán las necesidades de personal de las empresas de la zona y se captarán ofertas de trabajo que se incluirán en el Portal de Empleo del SEF.

Por otro lado, a través de este convenio los Agentes de Empleo y Desarrollo Local coordinarán programas de apoyo para la creación de nuevas empresas en el municipio y planificarán anualmente Planes de Formación basados en análisis de necesidades formativas de las empresas de la zona.

Además, se creará una base actualizada de los demandantes de empleo que se pondrá a disposición de las empresas, y trabajarán para planificar las ayudas públicas para el fomento del empleo a través de análisis de las necesidades futuras de las empresas. En este sentido, Sánchez ha explicado que "con estas medidas reforzamos las políticas de empleo en nuestro municipio, en el que llevamos 2 años entre 12 y 14 puntos por debajo de la media nacional de desempleo".

Prácticas no laborales para jóvenes desempleados

Por otro lado, se ha formalizado otro acuerdo para promover prácticas no laborales de jóvenes desempleados en empresas del municipio. El objetivo de este acuerdo, ha explicado Sánchez, "consiste en favorecer la adquisición de experiencia en jóvenes desempleados para facilitar su acceso al mercado laboral".

Así, se establece un marco jurídico adecuado de colaboración y cooperación, para tramitar la presentación por parte de las empresas de la localidad las solicitudes de formalización de Convenios Específicos de prácticas no laborales para desempleados. Para ello, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras presentará y tramitará las solicitudes de las empresas de Puerto Lumbreras con el Servicio de Empleo y Formación, para la incorporación de jóvenes desempleados a la realización de prácticas para adquirir experiencia laboral.

12 puntos por debajo de la media nacional de desempleo

Por último, el alcalde de la localidad, Pedro Antonio Sánchez, ha explicado que "la creación de empleo es la mayor prioridad para el equipo de Gobierno en estos momentos. Por ello, continuamos trabajando para mejorar el acceso laboral, y hacer que Puerto Lumbreras continúe descendiendo su tasa de paro como hemos conseguido durante los dos últimos años situándonos entre 12 y 14 puntos por debajo de la media nacional de desempleo".

De este modo, el consistorio continúa apostando por actuaciones que favorezcan la creación de empleo y nuevas empresas en el municipio, con medidas como la promoción de suelo industrial, la reducción de trámites burocráticos para la creación de empresas, o la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales en el municipio.

En este sentido, Sánchez ha explicado que "generamos nuevas oportunidades de empleo y desarrollo industrial con la instalación de nuevas empresas en el Centro de Emprendedores, con el proyecto de ampliación de nuestro polígono industrial en 340.000 metros cuadrados, y con la puesta en marcha en unos meses del nuevo vivero de empresas para mujeres empresarias".

Nuevos convenios de colaboración con el Servicio Regional de Empleo y Formación para fomentar el empleo en Puerto Lumbreras - 1, Foto 1
Nuevos convenios de colaboración con el Servicio Regional de Empleo y Formación para fomentar el empleo en Puerto Lumbreras - 2, Foto 2
Murcia.com