La Noche de los Museos en Medina Nogalte

Fuente:

La Noche de los Museos en Medina Nogalte

Casi medio centenar de personas celebraron la Noche de los Museos en Puerto Lumbreras con visitas teatralizadas en las que conocieron la historia del Castillo de Nogalte y la vida en las Casas Cueva.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, a través de la concejalía de Cultura y Turismo, organizó una programación de visitas teatralizadas en horario nocturno al entorno Medina Nogalte.

La concejala de Turismo y Cultura, Maribel Martínez, explicó que "a través de esta nueva iniciativa los ciudadanos pudieron conocer de forma diferente y divertida la historia del municipio, a través de representaciones teatrales en el entorno turístico del Castillo de Nogalte y las Casas Cueva".

De este modo, las visitas ofrecieron un recorrido a través de la historia y las tradiciones de Puerto Lumbreras, de la mano de singulares personajes que realizaron representaciones teatrales sobre la historia del Castillo, cómo era la vida en las Casas Cueva, así como la gastronomía y la artesanía típica local'.

Así, las visitas nocturnas teatralizadas comenzaron en la Casa Taller del Artesano y contaron con una hora y media de duración. Además, después de la visita, los ciudadanos disfrutaron de actuaciones de artistas locales en una de las cuevas ubicadas en el entorno turístico Medina Nogalte en la que se ha habilitado una cafetería-bar.

La Casa Taller del Artesano es un espacio destinado a la musealización de oficios relacionados con la actividad de las diferentes entidades que integran la Asociación de Artesanos de Puerto Lumbreras y la exposición artesanal.

Bajo el lema 'Mirador de la Historia', este nuevo itinerario parte desde el casco antiguo de la localidad y finaliza en el Castillo de Nogalte y en sus casas cueva. Asimismo, esta ruta discurre por sendas peatonalizadas y ofrece varios miradores con vistas hermosas hasta la llegada al Castillo.

Por último, en la Noche de los Museos visitaron siete espacios temáticos creados tras la rehabilitación y tematización de las únicas Casas Cueva. Este itinerario permite conocer a los visitantes aspectos tan importantes como la existencia de una fortaleza islámica, las cuevas utilizadas como viviendas durante siglos, la importancia del agua o la artesanía para la economía local.

La Noche de los Museos en Medina Nogalte - 1, Foto 1
Murcia.com