La Comunidad distingue a Puerto Lumbreras como 'Municipio Emprendedor' para impulsar la creación de empresas

Fuente:

El convenio "persigue el desarrollo empresarial y fomentar el talento emprendedor con un único objetivo que es crear empleo"

La Comunidad distingue a Puerto Lumbreras como 'Municipio Emprendedor' para impulsar la creación de empresas

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, firmó hoy un convenio de colaboración con el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, que distingue a esta localidad como 'Municipio Emprendedor' a través del cual se promoverán distintas acciones para favorecer la creación y el desarrollo de iniciativas empresariales emprendedoras.

José Ballesta señaló que "se trata de una actuación que el Gobierno regional, a través del Instituto de Fomento (Info), realiza de forma pionera en España en un municipio pionero". Así, recordó que Puerto Lumbreras fue el primero en sustituir la licencia de actividad por una declaración responsable previa, lo que permite al emprendedor tener más facilidad para iniciar su objetivo.

En este sentido, el Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, ha explicado que con este nuevo convenio de colaboración "seguiremos impulsando políticas que favorecerán a la creación de empleo y a la puesta en marcha de nuevas empresas en Puerto Lumbreras". Así, ha señalado que "generamos nuevas oportunidades de empleo y desarrollo industrial con la instalación de nuevas empresas en el Centro de Emprendedores, con el proyecto de ampliación de nuestro polígono industrial en 340.000 metros cuadrados, y con la puesta en marcha en unos meses del nuevo vivero de empresas para mujeres empresarias".

El consejero resaltó que la suscripción de este acuerdo "supone un ejemplo de colaboración entre las administraciones, local y regional" y aseveró, con Puerto Lumbreras "venimos trabajando y colaborando desde hace mucho tiempo". Al respecto, apuntó que la labor de las administraciones es no poner obstáculos, "no solo hemos de poner los medios necesarios, en el sentido financiero, de infraestructuras o de oportunidades, sino también facilitar toda la tramitación".

Gracias a la firma de este acuerdo, el ayuntamiento de Puerto Lumbreras y el Instituto de Fomento intensificarán su colaboración mediante la vertebración de medidas de ámbito local que contribuyan positivamente a la creación de nuevas empresas, la reducción o eliminación de trámites burocráticos mediante el impulso de la e-administración, la promoción de suelo industrial, así como la puesta en marcha de incentivos y bonificaciones en tasas locales que favorezcan la creación de empresas y la consolidación de las existentes.

También es objeto de este convenio la promoción y refuerzo de infraestructuras propias o ajenas que puedan albergar actividades en su fase inicial en condiciones ventajosas. En esta línea el AYuntamiento desarrollará ayudas para incentivar que los emprendedores y las empresas se alojen en el Vivero de Empresas del Parque Industrial, que se integrará en la Red Regional de Viveros que coordina el Info.

Asimismo, ambas administraciones colaborarán en la valorización de las infraestructuras empresariales existentes y el desarrollo de actividades de apoyo al tejido empresarial y potenciales emprendedores, a través de distintos instrumentos y de la integración en la Red Punto Pyme.

Por su parte, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras se compromete a desarrollar actuaciones encaminadas a poner en valor la contribución de los empresarios en la creación de riqueza y empleo en el municipio, valorizando el rol de empresario como generador de riqueza para la sociedad, así como a contribuir en la implicación de los Centros de Educación Primaria y Secundaria y los Centros de Formación Profesional del municipio en proyectos de fomento del espíritu empresarial en edades tempranas.

La distinción 'Municipio Emprendedor' la otorga la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a todos aquellos ayuntamientos de la Región que asuman el compromiso de implantar un paquete de medidas personalizadas para apoyar actividades empresariales en su localidad. Esta calificación está abierta a todos los ayuntamientos de la Región de Murcia.

La Comunidad distingue a Puerto Lumbreras como 'Municipio Emprendedor' para impulsar la creación de empresas - 1, Foto 1
La Comunidad distingue a Puerto Lumbreras como 'Municipio Emprendedor' para impulsar la creación de empresas - 2, Foto 2
Murcia.com