IU-V Puerto Lumbreras reclama la modernización de la vía ferroviaria Murcia-Águilas

Fuente:

IU-V Puerto Lumbreras reclama la modernización de la vía ferroviaria Murcia-Águilas

Los concejales del grupo Municipal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras han propuesto que se inste tanto al Gobierno Regional como al Gobierno Nacional, para que se lleven a cabo actuaciones e iniciativas sean necesarias encaminadas a la modernización de la línea ferroviaria Murcia-Lorca-Águilas.

Para la formación de izquierdas las deficiencias del servicio y la antigüedad de las infraestructuras, contrastan con las subidas continuas que abonan lo usuarios del cercanía, de hecho en estos años de crisis (entre 2008 y 2013) el abono mensual de un usuario que vaya todos los días de Lorca a Murcia, ha subido en 5 años de 90 a 126,30 euros. Casi un 30%. Evidentemente el salario/sueldo de ese ciudadano usuario de esta línea, no ha subido en la misma proporción, y hoy por hoy, montarse en un tren deficiente supone a veces más del 10% de los ingresos de su trabajo.

Ello se ve agravado, argumentan, cuando esta línea (C 2) es altamente deficiente, tanto en la infraestructura  como en los servicios que se prestan. La mayoría de sus estaciones están cerradas (no se despachan billetes, ni hay personal atendiendo la estación). Todas las que cubren el trayecto Águilas-Lorca, a excepción de estas dos últimas (Águilas-Labradorcico, Jaravía, Pulpí, Almendricos y Puerto Lumbreras), a las que hay que sumar en el trayecto Lorca- Murcia (La Hoya, Librilla, Alcantarilla-Los Romanos) cuentan con estaciones donde no existe personal, ni se despachan billetes. Además de ello en los últimos tiempos hemos visto como en dos estaciones de la línea Lorca-Murcia se ha sustituido el empleo de personal por máquinas automáticas que expenden billetes (San Diego en Lorca, y Alhama de Murcia). En definitiva, de un trayecto que tiene 14 paradas, entre la estación principal de Águilas y Murcia del Carmen, sólo 4 de ellas prestan servicios completos, algo que se contradice con las continuas subidas de precio del billete.

Para Víctor J. Romera, Portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, "es intolerable que una línea que atraviesa 118 kilómetros de nuestra Región, y que tiene un potencial de usuarios ciudadanos de esta región de cerca de 240.000 personas se encuentre en la situación en la que está", por lo que IU-Verdes se ha sumado con esta iniciativa a la proposición ya realizada por IU-Verdes en la Asamblea Regional.

IU-V Puerto Lumbreras reclama la modernización de la vía ferroviaria Murcia-Águilas - 1, Foto 1
Murcia.com