Se creará un nuevo Aula de Historia Local en Puerto Lumbreras

Fuente:

El alcalde, Pedro Antonio Sánchez, y el director general de Bienes Culturales, Francisco Giménez, han mantenido una jornada de trabajo esta mañana en Puerto Lumbreras donde se creará un aula de Historia Local y se desarrollarán nuevos proyectos museísticos para revitalizar el casco antiguo.

El Aula de Historia Local se convertirá en un nuevo espacio dedicado a la investigación y difusión de la cultura y la historia de Puerto Lumbreras.

El municipio de Puerto Lumbreras contará con su primer Aula de Historia Local que se ubicará en el casco antiguo donde se crearán dos nuevos espacios museísticos relacionados con el Folklore y la Semana Santa. El Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, y el director general de Bienes Culturales, Francisco Giménez, han participado esta mañana en una jornada de trabajo para planificar los nuevos proyectos con los que se pretende "revitalizar el casco antiguo y ofrecer nuevos espacios culturales e históricos".

Así, han anunciado que Puerto Lumbreras contará con su primer Aula de Historia Local que se convertirá en un espacio de referencia para promover la investigación y difusión de las tradiciones, la cultura y la historia de la localidad. Además, han presentado el proyecto del nuevo espacio que se ubicará en el centro cultural de la Casa de los Duendes y que ofrecerá exposiciones, documentos históricos y un archivo audiovisual digitalizado.

En este sentido, Sánchez ha explicado que el "Aula de Historia Local será un espacio de referencia para el conocimiento de la cultura y las tradiciones del municipio tanto para lumbrerenses como para turistas"

El proyecto del Aula de Historia Local se estructurará en cuatro pilares básicos. El primero de ellos será como punto de referencia del patrimonio cultural e histórico, constituyéndose como el soporte para la consulta e información patrimonial a través de libros, revistas y documentos históricos. Por otro lado, incluirá servicio de proyección de documentos audiovisuales de contenido histórico y cultural ofertando la posibilidad de proyecciones dirigidas a grupos, así como la consulta y visualización en soporte digital de la documentación histórica, cartográfica y fotográfica del municipio.

Además, ofrecerá un espacio museístico destinado a la visualización de contenidos referentes a la historia local a través de exposiciones permanentes e itinerantes. Por último, desde el Aula de Historia Local se organizarán actividades destinadas a la investigación y divulgación histórica a través de seminarios, ciclos de conferencias, mesas redondas y exposiciones temáticas. En este sentido, Sánchez ha explicado que "el Ayuntamiento trabaja en la recopilación y digitalización de documentos históricos del municipio que podrán ser consultados en este nuevo espacio cultural".

Por otro lado, durante la jornada el director general de Bienes Culturales, Francisco Giménez, y el Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, han supervisado el estado de otros dos proyectos de musealización de espacios en el casco antiguo, el nuevo Museo y Centro Folklórico 'Virgen del Rosario' y la Casa-Museo de las Cofradías de Semana Santa.

Sánchez, ha señalado que "estos nuevos proyectos museísticos y el nuevo aula de historia local contribuirán a revitalizar el casco antiguo del municipio, dotándolo con nuevos atractivos turísticos y culturales con los que también fomentamos el desarrollo de la economía local".

Se creará un nuevo Aula de Historia Local en Puerto Lumbreras, Foto 1
Murcia.com