Solicitan actuaciones para la rehabilitación y protección de los sistemas tradicionales de aprovechamiento y captación de agua de las "lumbreras"

Fuente:

El Ayuntamiento ha aprobado en su último Pleno Municipal una moción en la que solicita la colaboración del gobierno regional para impulsar actuaciones conjuntas para la protección de los sistemas de captación y aprovechamiento de agua que forman las lumbreras, el caño y contracaño.

Según los archivos históricos este sistema de recogida de aguas subterráneas de Puerto Lumbreras tiene su origen en época del dominio musulmán de Al-Andalus entre los siglos IX-XII.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha aprobado en Pleno Municipal una moción con la que solicita la colaboración del gobierno regional para poner en marcha todas las actuaciones necesarias para la identificación, protección y rehabilitación de los sistemas de aprovechamiento del agua que forman el caño, contracaño y las "lumbreras". Según los archivos históricos este sistema de recogida de aguas subterráneas tiene su origen en época del dominio musulmán de Al-Andalus entre los siglos IX-XII, y posteriormente se acometieron grandes obras a finales del siglo XIX que aumentaron la eficiencia en la recogida de las aguas.

El Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, ha explicado que "lo que pretendemos con esta iniciativa es poner en marcha todas las actuaciones necesarias para proteger los sistemas tradicionales de captación y aprovechamiento de agua que forman parte de nuestro patrimonio cultural e histórico, y que actualmente se siguen utilizando".

De este modo, el sistema de recogida de aguas subterráneas, que se remonta a épocas del dominio musulmán, se sigue utilizando para poder regar los campos de la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras, la Comunidad de Propietarios de Caño y Balsa de Puerto Lumbreras, y la Comunidad de Propietarios de Caño y Balsa de Béjar, que agrupa más de 4.000 hectáreas de regadío y a 850 comuneros.

Para ello, el Pleno Municipal aprobó por unanimidad esta iniciativa en la que además de identificar y proteger los sistemas de captación de agua, pretenden promover actuaciones para rehabilitarlos. Del mismo modo, el Ayuntamiento puso en marcha el pasado año la el proyecto de la Ruta del Agua que incluye un recorrido que permite conocer el funcionamiento de las lumbreras, así como la captación de aguas subterráneas de la Rambla de Nogalte.

Cabe destacar que desde tiempos inmemoriales, el agua y su aprovechamiento fue una cuestión de preocupación para los lumbrerenses. En ese sentido, desde hace varios cientos de años se data la existencia de galerías filtrantes para captar las aguas de escorrentía de la Rambla de Nogalte. Estas construcciones poseen aperturas verticales llamadas "lumbreras" para el acceso y registro del túnel de captación de agua. Así, de ese término proviene el nombre del municipio.

Además, particular relevancia tiene el destacar la importancia histórica del Caño Viejo para el municipio, lo que se refleja en sus constantes obras de adecuación a lo largo de la historia desde tiempos de los árabes. Ya en los siglos XVIII y XIX se adoptaron medidas para la mejora del mismo. Así, el caño recoge las aguas subterráneas de la Rambla de Nogalte. Para el buen uso de ellas hay organizada toda una red de regadío de importancia por su antigüedad.

Por último, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras trasladará el acuerdo aprobado en el Pleno Municipal a la consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, a la consejería de Cultura y Turismo, así como a la Confederación Hidrográfica del Segura, a la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras y a la Sociedad de Aguas de Caño y Balsa de Puerto Lumbreras.

Solicitan actuaciones para la rehabilitación y protección de los sistemas tradicionales de aprovechamiento y captación de agua de las lumbreras - 1, Foto 1
Murcia.com